Homenaje a Quino, creador de Mafalda


Texto: Gonzalo Bareiro
Foto: Internet


El pasado 30 de septiembre todos despertamos con un poco menos de color a nuestro alrededor. Muchos se enteraron al momento, otros, un poco más desatentos, se fueron enterando en el transcurso del día, pero, al final, todos nos enteramos de la noticia que conmovió al mundo de la tira cómica y del arte en general: falleció Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el creador (no le digamos “papá”, a él nunca le gustó que le dijeran así) de Mafalda. Y todo es terrible ahora.

El solo hecho de tener que presentar un poco de su vida me hace sentir honrado totalmente pero, a la vez  parece una falta de respeto: ¿cómo no conoces a Quino? Es tan fácil como tomar un periódico de ABC COLOR o cualquier otro medio impreso y buscar en la sección de Entretenimientos, arriba o abajo de la tira de Condorito (de Pepo) vas a encontrar alguna de sus casi 2000  tiras cómicas publicadas entre 1964 y 1973. 

Había nacido el 17 de julio de 1932 en Argentina, en  Mendoza,  la ciudad del buen vino, donde recibió desde muy pequeño el apodo de » Quino» para diferenciarlo de su tío, llamado también Joaquín,  también  dibujante , el que le inculcó el amor al lápiz desde temprana edad.  Ya en 1962, la marca Mansfield (de electrodomésticos) le solicitó que hiciera una tira cómica para la prensa, a modo de publicidad. En ese trabajo, que nunca vio la luz del día, «nació» la después famosa Mafalda. Pero Quino guardó en su memoria a la niiñita pensante durante 2 años, hasta que por fin pudo, en 1964, publicarla y presentarla en Primera Plana.

“-Te explicaré: los milibares son una medida de presión. Según esté la atmósfera, se dice que hay una presión de tantos mili…

– Perdón papá, yo te pregunté por los milibares; no por los militares —responde Mafalda.”

Esta es una de las muchas conversaciones de Mafalda con sus pares, donde la fuerte crítica social se hace presente. Y no era una crítica social tomada a la ligera: Franco, antiguo dictador de España, obligó a todas las editoriales a colocar la franja roja “Para adultos” en los libros de Mafalda  publicados en el viejo continente. Quino sabía bien cómo molestar al opresor y Mafalda, una dulce niña, era la mejor canalizadora de sus ideas. 

Las historietas de Mafalda son sin duda de lo más internacional salido de las tiras cómicas de Latinoamérica, traducidas a más de 30 idiomas, guaraní incluido, hacen reír y pensar a chicos y grandes, sin parar, desde su nacimiento. Nos dejan pensando: cómo es posible que tiras cómicas que se dejaron de producir en 1974 sigan siendo lo suficientemente válidas como críticas sociales al día de hoy, en 2020. Quizás Mafalda sabía más de lo que pensábamos, y quizás, solo quizás, no la escuchamos tanto como debimos haberlo hecho.

Pero no olvidemos que Quino era un artista, y un artista crea arte, y él era lo suficientemente bueno como para no quedarse solamente en Mafalda. Obras como La Buena Mesa, La Aventura del Comer, Humano se Nace y otras  de muy buena calidad «rellenan» su excelente currículum como autor e historietista. Si lo conociste por la niña de cabellos oscuros, no te quedes sin leer sus demás trabajos, más de una sorpresa podrías llevarte. 

Y ahora todos nos preguntamos ¿cómo está Mafalda? ¿Cómo está la niña sabiendo que su creador dejó nuestro mundo tan solo un día después de su cumpleaños número 56? (Mafalda cumple años el 29 de septiembre). No lo sabemos, pero una cosa es segura: Quino se fue, pero Mafalda se queda, y si Mafalda se queda, Quino nunca se habrá ido realmente. Y eso es muy importante. 

Señor Joaquín, desde mi humilde lugar, te deseo un buen viaje, y que allá donde estés, sigas dibujando, que algo bien te sale. Nunca lo olvides, nosotros nunca lo haremos. 

Gracias por todo. 

Bibliografía 

1- https://bit.ly/2SpmPic

2- https://www.bbc.com/mundo/noticias-54362735

3- https://bit.ly/30xNpdo


FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *