Educación virtual cada vez menos inclusiva


Texto: Ana Paula González

El 81% de los niños no pueden acceder a plataformas del MEC porque no cuentan  con internet en sus hogares.

A comienzos del 2020, 1.500.000 niños y jóvenes iniciaban las clases en 10.159 instituciones públicas, en muchos casos, sin energía eléctrica, sin agua potable, con falta de sillas, etc. Según gremios docentes, se encontraban falencias en infraestructura en el 80% de las escuelas y más tarde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) admitiría que, 158 escuelas y colegios, no estaban en condiciones para iniciar el año lectivo.

En marzo, se suspenden las clases presenciales a causa del coronavirus y el MEC responde un mes después, habilitando una plataforma web, con lo que propone que la educación continúe de manera virtual. Sosteniendo que, para acceder a la plataforma solo se necesitaba un celular y datos para WhatsApp, para quienes no tengan esa posibilidad, se anunció que se brindaría fotocopias y cuadernillos.

Sin embargo, a mitad del año lectivo el alumnado se encuentra con diversas dificultades al momento de estudiar, según la Encuesta Permanente del 2019, el 81% de los niños y adolescentes de entre 5 a 17 años, no cuentan con internet en sus viviendas, y que 8 de cada 10 no tienen siquiera una computadora.

En este contexto, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay, (Unepy), realizó un estudio que involucra a 236 colegios de la educación pública y privada subvencionada, diseminados en todo el país (el 10% del total de los colegios), que incluye tanto Asunción cómo los 17 departamentos.

Según este estudio, la plataforma del MEC, actualmente es utilizada en menos del 18% de los colegios, mientras que WhatsApp domina tanto como herramienta principal, en el 50% de los colegios, como  apoyo a un conjunto de otras herramientas (zoom, pdf, classroom, etc.) en otro 20% de los colegios.

Finalmente, en un 12% de los colegios se utilizan, según su posibilidad, diferentes herramientas: libros (donde hay), Word, pdf, zoom, etc.

Además, la Unepy señaló que, en el 56% de los colegios  todo el estudiantado tiene acceso a las clases virtuales y sigue al docente (según la herramienta utilizada), pero también que en otro 44% de los colegios eso no ocurre. En una parte de estos últimos, solo consigue participar de las clases virtuales una mayoría de los estudiantes, mientras que en otros ni siquiera ocurre eso.

Los motivos de esta imposibilidad para participar son varios: falta de saldo para internet, falta de celulares, escasa señal en las zonas retiradas donde viven, etc.

Por su parte, según el Informe Presidencial, Mario Ado Benítez afirma que 1.500.000, el total de estudiantes aproximado del país, utilizan la plataforma virtual «Tu Escuela en Casa,  contraponiéndose a los datos oficiales del MEC que confirmaba alcanzar a 900.000 estudiantes. Asimismo, el Presidente Mario Abdo aseveraba que sus políticas educativas están planteadas como una “causa nacional”.

El Ministro Petta, en su interpelación en el Senado, el 13 de mayo de 2020, admitió que la plataforma sólo alcanzaba a 918.343 estudiantes del país.

Pese a todo el abandono, la falta de planificación, la mala administración y la lluvia de reclamos ante estas condiciones, el sistema educativo sigue adelante en un estado mediocre y al borde del colapso.

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