Publicidad en tiempos de crisis


Texto: Ángeles Oviedo
Imagen: Gentileza

Actualmente vivimos un momento crítico en todo el mundo, un virus logró parar a nuestro planeta. Calles vacías, supermercados con filas, personas con guantes y tapabocas, ese es el panorama de un momento oscuro que quedará en los libros de historia. Pero se debe tener en cuenta que esta crisis no solo es sanitaria, sino también económica, dañando así a varios sectores de trabajo. Una de esas áreas es la de la publicidad, una industria que existe justamente gracias a las personas que ven un spot o flyer y salen de sus casas para comprar el producto. Obviamente en estos momentos las personas tienen otras prioridades y compran solamente lo necesario. 

Según el diario “El País” (23.03.20) varias compañías declaran haber perdido al menos un 20% de su negocio de marzo por el coronavirus y prevén un abril mucho peor. Entre el 40% y el 50% de las campañas publicitarias se van a suspender o a aplazar. Las cancelaciones llueven cada día porque la publicidad es lo primero que se recorta cuando la situación viene mal dada. “En el primer trimestre del año el impacto no será muy grande y en el segundo veremos la profundidad del agujero. Los segundos y cuartos trimestres son tradicionalmente los mejores en este negocio. Y si el segundo es terrible, como todo hace pensar, no será posible recuperar la caída en los meses posteriores”, sostiene David Coral, presidente de Grupo BBDO.

A pesar de esta caída de audiencias y cancelación de campañas, las distintas agencias y marcas optan por crear contenidos de concienciación, buscando que los consumidores cumplan la consigna de aislamiento. La página web “Dircomfidencial” (18.03.20) afirma que son muchas las marcas, y de muy distintos ámbitos, las que han decidido dar un paso atrás en sus campañas publicitarias habituales para dar una mayor visibilidad a la concienciación contra el coronavirus. Un ejemplo es la marca Loewe que coloca mascarillas en los gráficos de sus modelos.

Campaña de la marca Loewe

Grandes anunciantes como Ford también han querido mostrar su compromiso con la sociedad, y han decidido sustituir sus anuncios habituales por campañas de concienciación en contra del COVID-19. Los nuevos anuncios reemplazarán temporalmente las campañas en curso que promocionan vehículos como el Ford Escape y el Ford Explorer en Estados Unidos. En esta creatividad, Ford hace mención a situaciones del pasado en las que también dejó a un lado su actividad más habitual para ayudar en situaciones de emergencia. Pone como ejemplo que la compañía construyó tanques y aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente ofreció ayudas a los consumidores afectados por desastres naturales como huracanes, incendios y tornados.

Campaña de la marca Ford

Mientras tanto, a nivel nacional, la publicidad ha hecho lo mismo que grandes empresas internacionales. Se busca apuntar a la conciencia de los consumidores, como la marca Pilsen que utiliza el hashtag #quedateencasa y #epytanderógape.

Campaña de Pilsen

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