CORONAVIRUS: ¿Cómo trabajamos en tiempo de Pandemia?


Muchas empresas del país se están adaptando ante la Pandemia del Coronavirus (Covid-19), para preservar la salud de los trabajadores, transformándose el Teletrabajo en el mayor aliado.

Texto: Tatiana Aquino
Imagen: Gentileza

Muchas empresas del país se están adaptando ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19), cumpliendo con las restricciones y protocolos establecidos por el gobierno para evitar el contagio masivo del virus. Esto crea un escenario nuevo e incierto para la sociedad, que nos hace tomar conciencia de la magnitud del tema, elaborando nuevas normas de convivencia y modelos de trabajo a pruebas para preservar la salud de los trabajadores, transformándose el Teletrabajo en el mayor aliado.

El teletrabajo o Home Office se ha posicionado como una alternativa para que las empresas no frenen algunas actividades y al mismo tiempo, cuiden a sus trabajadores.

En comunicación con María Luisa Falcón, trabajadora del Dpto. de Recursos Humanos, en el área de comunicaciones internas de una conocida financiera, comentó cómo se manejan en la empresa para hacerle frente a esta pandemia, adaptando sus modalidades de trabajo a las nuevas propuestas por el gobierno.

¿Cuál fue el protocolo y acciones tomadas por la empresa al ser informados que el covid-19 llegó a Paraguay?

  • El protocolo que tomamos desde el primer momento fue el que dispuso el gobierno. Al llegar, cada persona se le tomaba la temperatura, luego iban al baño a desinfectarse, recién después podían ingresar a su área de trabajo, desinfectando previamente todo su lugar con los alcoholes líquido y en gel, que le proveíamos previamente. El uso de tapabocas es totalmente obligatorio, sin excepción alguna.

¿Cómo tomaron la noticia los empleados y colaboradores?

  • No hubo pánico alguno por parte de ningún trabajador y se adaptaron sin ningún problema a las medidas impuestas. Desde el primer momento se tomaron todos los recaudos disponibles, se hizo un seguimiento total a todos y se implementó la modalidad Home Office para seguir trabajando sin violar las medidas.
  • Nos dividimos por grupos y días para alternarnos el trabajo, y el 80% de los empleados está haciendo Home Office desde sus casas. Con las personas que debían ir a las sucursales también le hacíamos un seguimiento estricto de medidas sanitarias y nos ocupábamos de proveerles el desayuno, almuerzo y postre, no sobrepasando las 4 horas establecidas, con un médico de cabecera disponible para cualquier consulta en cualquier horario para el colaborador y su familia misma si lo necesitase para no ir a ningún hospital por el riesgo que conlleva.

¿Evaluaron la posibilidad de seguir trabajando con esta modalidad como nuevo método de trabajo a futuro?

  • Todo es incierto, y de momento con todas las disposiciones que van saliendo día a día nos vamos adaptando y evaluando cómo nos desenvolveremos con el tiempo, agradeciendo siempre a la predisposición de todos nuestros colaboradores que sin problemas se ajustan y aceptan las decisiones que vamos tomando como empresa.


¿Cómo manejó la empresa toda información sobre la situación del covid-19?

  • Tuvo una buena gestión desde el primer momento, siendo transparentes y no creando pánico alguno.
  • En cuanto a información general se trate, se usó la plataforma workplace para realizar las comunicaciones internas, reuniones, etc.

Expresó además que el trabajo desde casa se hizo algo cotidiano, aunque no fuese muy típico de nuestro país, instando a fomentar esas medidas de teletrabajo a futuro estableciendo siempre un sistema de seguimiento, control y asistencia de manera frecuente, siendo fundamental que fluya la comunicación entre compañeros con directrices claras y precisas con un feedback de jefes y colaboradores constante.

También afirmó que el teletrabajo ofrece grandes promesas en otros aspectos. Por ejemplo, puede dar mayor flexibilidad para aquellas personas (muchas veces mujeres) que tienen compromisos familiares y personales (por ejemplo, cuidado de hijos o de adultos mayores) que les impiden trabajar fuera del hogar en horario completo o definido. También permite mayor accesibilidad, ayudando a derribar las barreras estructurales que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo.

Hay que reconocer el trabajo que realizan los colaboradores, ya que es totalmente diferente trabajar de manera presencial y hacer home office.
“Es importante hacerles sentir parte y darles su valor dentro de la empresa, hacerles partícipes de las decisiones e informarles siempre de forma veraz todo lo que ocurre a nivel general para poder sobrellevar la situación por la que se atraviesa, manteniendo siempre el orden, respeto y confianza dentro de todos los que forman la institución”, concluyó.

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