En cuarentena: El trabajo no para


Texto: Fabiola Leguizamón
Foto: Gentileza

La situación que actualmente estamos atravesando, a nivel mundial, por la problemática del nuevo Coronavirus, implica que nos adaptemos a nuevas formas de rutina en los hogares, así como también en el trabajo. En esta nota, Araceli Girala, trabaja en la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) nos cuenta de qué manera impactó este contexto en su vida laboral.

Dentro de la CDIA, ella se encuentra en el área del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en donde realiza materiales de difusión de datos e información, campañas de concientización, entre otras gestiones. Antes de la crisis, trabajaba 30 horas por semana en la CDIA y también asistía a las clases de la universidad todos los días de la semana.

Actualmente, ¿cuáles son las mayores dificultades para el área de trabajo

En realidad, todos los problemas devienen de la pandemia como tal y no tanto del trabajo remoto. En nuestra área, el problema es que las instituciones públicas no están trabajando al cien por ciento y, como mucho de los datos que nosotros recabamos para el Observatorio vienen de instituciones públicas, esto se convierte en un problema, ya que dependemos de ellos. Por tanto, realizar el trabajo toma mucho más tiempo, es más difícil contactar con las personas que trabajan en las instituciones y no podemos llevar notas físicas, además, normalmente recibimos menos atención cuando es vía online

Además, muchas profesionales con las que trabajamos en conjunto para distintos proyectos, deben dedicarles más tiempo a las tareas de cuidado con sus hijos porque las clases están suspendidas, entonces, tienen menos tiempo para trabajar. Además, no todas las personas con la que trabajamos tienen acceso ilimitado a internet o todos los recursos y dispositivos necesarios para trabajar desde sus casas, lo que complejiza el trabajo. Creo que todos estamos con más tareas en nuestras casas y eso influye en la posibilidad de concentrarse en el trabajo.

¿Cuál es la gestión del tiempo,  ¿existen pautas de evaluación?

En la CDIA, trabajamos las mismas horas que solemos trabajar cuando estamos físicamente en la oficina. Como pautas de evaluación, realizamos reuniones de equipo los lunes y viernes, de modo a presentar los avances labores y ver a qué nos vamos a dedicar en esa semana.

A comienzo de semana, hablamos de los proyectos o tareas que tenemos pendientes y coordinamos cómo lo realizaremos, ya que algunos trabajos lo hacemos en conjunto. En la reunión de los viernes, vemos cómo fuimos avanzando en esa semana, qué es lo que falta, lo que se realizó, cosas que se podrían hacer de una manera diferente, qué se logró y qué cuestiones se estancaron.

¿Cómo se evita las distracciones? ¿Hay un lugar dentro de la casa para el trabajo o es un área compartida?

Lo que hago es que mi rutina sea como si estuviera en la oficina: me levanto a la misma hora, desayuno, etc. Trabajo en áreas comunes como comedor, quincho o sala, en horarios en donde no haya muchas personas.

¿Cuáles son las mayores dificultades?

La mayor dificultad es que siento que tengo más presión y a veces no me siento muy productiva, porque cuando estás en la oficina hay más factores que hacen que sientas que estás cumpliendo con tus tareas, creo que tiene que ver con ese miedo de que debés probar que no estás incumpliendo tus deberes en todo momento.

¿Qué es lo que más extraña del ámbito laboral?

A mis compañeras de trabajo, extraño ese ambiente de la oficina. Extraño tener un espacio que es del trabajo y otro espacio que es de relajación y ocio. Algo que me parece importante es cambiarse de ropa para realizar actividades diferentes, creo que eso ayuda como a salir de la mentalidad de que estoy trabajando, por ejemplo, un día me puse jeans para trabajar y luego cuando terminó mi horario laboral, me puse una ropa más cómoda, en ese momento, sentí que realmente se acabó el horario laboral y ya era hora de descansar, eso fue algo que me ayudó bastante.

¿Qué es lo primero que realizará al finalizar la cuarentena?

Depende de cómo vamos avanzando, porque creo que va a haber un periodo en donde podamos salir, pero aún no podremos reunirnos. Pero, probablemente, cuando pueda salir, quisiera ir a caminar al aire libre e ir a otro espacio que no sea mi casa.

Y cuando se acabe toda la emergencia sanitaria y podamos volver a reunirnos, lo primero que voy a hacer es tener una reunión con amigas, amigos y viajar.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *