Situación Financiera con la crisis del COVID-19


Miguel Ángel Benegas
Tax Manager y Docente del PwC Academy en PwC Paraguay

Texto e imagen: José Benegas

Entrevistamos a Miguel Ángel Benegas, contador público y profesor de una cátedra de Impuestos dentro de una maestría en la Universidad Americana. Se encuentra desde hace 37 años en la firma consultora. Creció allí desde los 18 años, y fue haciendo carrera hasta llegar a su puesto actual, donde es altamente requerido y valorado por sus compañeros, colaboradores directos, y clientes de las distintas empresas que maneja la firma.

Nos comenta cómo viven dentro de la crisis que acarrea globalmente el COVID-19. El mismo nos respondió algunas preguntas con respecto al manejo diario interno para las actividades de la empresa.

¿Cómo se manejan internamente en la empresa con el aislamiento?

En PwC tenemos como prioridad a nuestros colaboradores, es por eso que cada uno de ellos cumplen con sus actividades diarias desde la comodidad de sus hogares. No queremos arriesgar la humanidad de nadie.

¿Qué herramientas utilizan en su aplicación de Home Office?

Algunas de las herramientas que se utilizan diariamente son: Outlook para correo electrónico, medios más informales como WhatsApp, Google Drive, llamadas telefónicas, y Google Meet (para nuestras eventuales reuniones)

¿Qué es lo que más extraña del mundo laboral?

Creo que el trato físico con todos. Es muy importante estar en contacto directo con la gente que uno trabaja día a día. Este aislamiento puede traer comodidades, y nos ahorra dinero, pero a veces puede retrasar procesos instantáneos que un trato cara a cara puede solucionar en segundos.

Un ejemplo grande de eso son nuestros asesoramientos a clientes de manera constante, es algo que nos dificulta un poco, pero lo estamos sabiendo sobrellevar muy bien con el constante trabajo en equipo en PwC.

¿Cuál es la gestión del tiempo? ¿Existen pautas de evaluación?

Las evaluaciones se realizan de la misma manera de siempre. No es necesario ir detrás de cada empleado, puesto que son meramente conscientes de sus tareas y responsabilidades para su cumplimiento en los tiempos establecidos. Los mismos difieren de acuerdo al cliente o periodo contable, financiero e impositivo del año en el que nos encontremos.

De igual manera, tenemos buenos resultados con respecto a nuestros tiempos y objetivos a alcanzar con nuestros clientes.

¿Cómo se evita las distracciones, hay un lugar dentro de la casa para el trabajo o es un área compartida?

Trabajo desde la comodidad de mi hogar en el comedor. Si bien no cuento con una oficina y/o espacio propio para tareas laborales frente a un computador, puedo estar tranquilo en cualquier parte de mi hogar.

Me desenvuelvo bien y no me veo afectado con el ambiente o las actividades de los demás miembros de mi familia.

¿Cuál es su perspectiva con respecto al sector financiero dentro del mundo impositivo?

Dada la casualidad de que nos encontramos a nivel país en un periodo de presentación de Declaraciones Juradas, recaudaciones y pago de impuestos, ya que eso impacta directamente a los ingresos genuinos del Estado, con todo lo que concierne a su Presupuesto General.  

¿Qué repercusiones estimaría usted a futuro con toda esta situación?

Entiendo y reitero que el Estado tiene medidas positivas, pero estas deben ir acompañadas de un estricto control para poder paliar y disminuir esta situación de manera gradual, hasta que se pueda dar un cierre mucho más adelante.

Existen sectores y rubros que ya se están viendo muy carenciados en esta primera etapa de la pandemia y medidas de aislamiento. Es por eso que depende mucho de las medidas aplicadas y la respuesta favorable del pueblo aplicando las mismas, para que todo esto vuelva a su curso normal.

Nos comentó como punto final que “esta situación no puede ser medida a futuro, solo estimada”. Porque no existe aún un periodo fijo o establecido de que la pandemia concluya y todas las actividades vuelvan a la normalidad. Mientras tanto, seguiremos dando lo mejor que nos caracteriza en la firma, hasta que todo mejore y llegue a buen puerto.  

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *