«Somos navegantes de baches, somos bachenautas»

Foto: Alejandro Espinosa explica que el nombre de la historieta, es por el bache, un elemento demás recurrente en Paraguay por no decir que ya casi forma parte del folkclore.

 

Texto y fotos: Camila Serena Rodríguez

El Bachenauta es una publicación under que agrupa a diferentes autores nacionales, tanto emergentes como veteranos, que aportan en cada edición sus estilos, temáticas e historias para que los aprecien los mortales y algún dios salido de un bache.
El dibujante y humorista Nico Espinosa y su hijo el historietista e ilustrador Alejandro Espinosa aportan páginas de contenido a la revista. Las portadas que adornan cada edición son de autoría del dibujante Juan Moreno.
Ya no solo encontramos baches en nuestros caminos, también lo encontramos en nuestra política, en nuestra educación, en nuestra fuerza pública, en la economía, en la salud, nos cruzamos con ellos en una infinidad de ámbitos. Eso nos convierte a los paraguayos en personas que día a día viven esquivando pozos para no caer en ellos, somos navegantes de baches, somos bachenautas”, comenta Ale.
El Bachenauta se diferencia de otras publicaciones porque en cada número cuenta con un espacio libre en el que dibujantes y escritores pueden expresarse dando rienda suelta a su creatividad. “Esta libertad hace que cada edición sea única e irrepetible y también que ni sus propios editores sepan a cabalidad de qué se tratará cada entrega”, explica Espinosa.

A la hora de trabajar en los capítulos, el equipo de la revista se renueva de artistas. Los únicos miembros fijos son los editores de la publicación: Nico, Alejandro y Juan.
A través del trabajo de estos artistas, el lector puede sentir la adrenalina de transitar por las calles, con cada raudal y cada lomada, bache y otros obstáculos cotidianos. «Nunca adivinas con qué pozo nuevo podés encontrarte en el camino o si vas a lograr esquivar a tiempo el siguiente hoyo. Solo una combinación de reflejos rápidos y calculando caminos alternativos es la única forma de recorrer el inhóspito camino del arte nacional”, agrega Ale.

El Bachenauta tiene como meta traer y ofrecer una propuesta nueva y llenar el espacio casi huérfano de publicaciones nacionales dedicadas al humor, fantasía, ciencia ficción, terror y aventuras.
El camino recorrido ha sido duro, pero Nico, Ale y Juan aseguran que el viaje de descubrimiento no deja de cautivar y sorprender, aún quedan por explorar las aventuras de El Bachenauta, en especial si está guiado por artistas, escritores y humoristas nacionales. Cada página está destinada a cautivar a los lectores. “Eso sí… Cuidado… No vayan a caer en un bache”, se despide Ale.

 

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *