La depresión en jóvenes

 

Texto: María del Mar Macoritto
Foto: Gentileza

“La depresión es una enfermedad, como un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza”. Así la define Jennifer Dunck, quien cursa el último año de la carrera de psicología y reflexiona sobre esta patología que afecta especialmente a los jóvenes de esta generación.

-¿Por qué se produce la depresión?

-No tiene un origen claro y definitivo, sino más bien es un principio multifactorial, son como factores biológicos y sociales; es más bien, una combinación de todo, dependiendo de varias circunstancias y situaciones de la vida.

-¿Por que últimamente abarca más a jóvenes?

-Realmente, a nivel global, la depresión se da más en mujeres jóvenes que en hombres. Durante toda la vida, en cada etapa, uno se encuentra con ciertas situaciones, a las cuales nos enfrentamos, pero la adolescencia es una etapa en la que hay cambios significativos tanto físicos como psicológicos, por ende, es una población de alta vulnerabilidad porque hay un proceso de maduración, de estrés, de hormonas y también un conflicto de independencia con los padres.

 -En Paraguay, ¿cuál es la población que más sufre de depresión?

-En Paraguay, por ejemplo,  la población conformada por adultos jóvenes y menores de 19 años es la más sufren de este mal.

-¿Cuáles son las consecuencias que conllevan a no tratar la depresión a tiempo?

-La depresión se caracteriza por dejarnos sin ganas, sin ilusión, sin esperanzas. Las consecuencias son fáciles de detectar, hay baja autoestima, no se tiene fuerza para realizar las actividades, las tareas cotidianas, la desgana se nota y, en casos muy graves,  se llega al intento de suicidio.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *