Básquetbol paraguayo, ¿en descenso?

 

Paola Ferrari tras el partido victorioso contra México

Texto y foto: Belén Escauriza

La Liga de Baloncesto Metropolitana de Paraguay, organizado por la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB), es el campeonato más importante de baloncesto.

Anualmente, se realiza la Liga Top Profesional y sus ganadores son considerados campeones metropolitanos, pues solo combinados de Asunción y alrededores compiten en la misma.

En cuanto al género masculino, los equipos de primera división que no logren un cupo para esta liga (reservada a los seis mejores posicionados), compiten en un torneo de menor alcance, la Copa Comuneros. Los clubes de otras zonas del país tienen el derecho a participar en la Liga Nacional, junto con los que resultaron los mejores del Top Profesional metropolitano.

Así mismo, cerca de fin de año los campeones de ambas ligas (Top y Nacional) disputan la Copa de Campeones o campeonato absoluto. El campeón de esta consigue el derecho de jugar en el Campeonato de Clubes sudamericano.

Para saber la situación del básquet paraguayo, tanto femenino como masculino, así como lo que implica el ejercicio profesional de este deporte, entrevistamos a Paola Ferrari, jugadora profesional de básquetbol, quien se destaca en la liga A española.

  • ¿Hace cuánto empezaste el básquet y por qué?

Empecé a jugar a los 7 años en el Deportivo Internacional y fue por seguirle a mis hermanos Julio y Renzo.

  • ¿Qué te llevo a querer jugar al básquet?

– Aparte de seguir  a mis hermanos, mis amiguitas del curso también practicaban.

  • ¿Cuándo decidiste que esto era lo que querías hacer y a lo cual dedicarte?

A los 12 años me di cuenta de que era lo que quería hacer; entonces empecé a trabajar y entrenar de una manera distinta.

  • ¿Por qué tomaste la decisión de jugar profesional?

Era lo que quería, y mi sueño era jugar  a nivel profesional, así que la decisión fue muy fácil.

  • ¿Qué opinas del básquet en general de hoy en día, en Paraguay?

Lastimosamente, el básquet paraguayo avanza muy lentamente. Hay demasiadas cosas por mejorar y millones de cosas por hacer para que de verdad crezca nuestro deporte en Paraguay.

  • ¿Y del femenino?

El femenino es el más afectado. Este año (2018) el torneo tiene una decadencia inmensa que afecta al crecimiento en nuestro país y, sobre todo, compromete el futuro, además de incidir directamente en las selecciones nacionales.

  • ¿A qué se debe esta decadencia?

Por la falta de apoyo económico e incentivo, y eso afecta a los clubes que quieren crecer.

  • ¿Te parece que el básquet femenino en Paraguay es profesional o amateur?

Totalmente amateur a nivel de pensamiento y logística, pero profesional porque el 90% de las jugadoras cobra un salario.

  • ¿Creés que hay posibilidad de hacer al básquet más popular, así como el fútbol?

El fútbol siempre será el deporte más popular, no solo acá en Paraguay sino que en el mundo, simplemente por las ayudas y el apoyo que recibe. Puede llegar a ser más destacado, pero a nivel de fútbol, imposible.

  • El básquet femenino, ¿recibe el mayor apoyo posible o que se merece?

No recibe ninguno de los dos; el apoyo es básicamente nulo.

  • ¿Se podría apoyar más a la selección paraguaya femenina de básquet?

Creo que la selección ahora mismo es la única esperanza. Hay un grupo que se conoce desde hace mucho tiempo y ahora es el momento de explotar y conseguir logros. Lo hicimos en el Americup 2017, quedando entre las 5 mejores de Latinoamérica.

  • Siendo de las mejores en tu liga, y la mejor jugadora actual en Paraguay, ¿qué se necesita para que otras salgan y cumplan sueños como lo hiciste vos?

Yo creo que todo empieza por profesionalizar la liga paraguaya para que las jugadoras tengan un hábito deportivo profesional. Actualmente, somos 4 las que estamos en España, en diferentes ligas, pero somos 4, y eso ya es un paso importante.

  • ¿Creés que hay algo que se pueda hacer para que el básquet femenino se haga más conocido y la gente quiera apoyarlo más?

La visibilidad y el apoyo son la clave. La CPB (Confederación Paraguaya de Básquet) y los clubes tienen que trabajar juntos para desarrollar una liga llamativa con figuras extranjeras de nivel, que llame la atención al espectador y así se vayan enganchando al deporte.

  • Y, por último, ¿cuál es tu sugerencia para que el básquet en general sea un deporte sostenible en nuestro país? 

Trabajar y empezar a buscar apoyos externos y sponsors para que los clubes puedan solventar sus gastos. Crecer, dándole prioridad a la competición, y crear ligas, es la única manera de mejorar.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *