8 claves para entender sobre la trata de personas en Paraguay

Texto: Betiana Rojas
Fotos: Gentileza

La trata de personas es una problemática que viene afectando a nuestro país durante varios años. Aún queda mucho por hacer. A continuación, les presentamos 8 claves para entender de qué modo la trata de personas se desarrolla y por qué es urgente acabar con ella.

1) Paraguay es uno de los países líderes en la trata de personasA pesar de nuestra población relativamente pequeña, Paraguay es uno de los más importantes puntos de origen de captación de víctimas para la trata de personas. Asimismo, es un país de tránsito y de destino de mujeres y niños explotados sexualmente. Solo 1 de cada 20 casos de trata de personas es denunciado y, cada año, se registran al menos 300.

2) Es un negocio lucrativo

La trata de personas para fines de explotación sexual y laboral es el tercer negocio ilícito más lucrativo. El narcotráfico y el tráfico de armas encabezan la lista.

3) Mujeres y niños son víctimas

Mujeres de entre 18 y 30 años son las principales víctimas en los países de destino. En el interior del país, los niños y niñas son los más vulnerables a la explotación debido a la práctica del criadazgo. Paraguayos transgénero e indígenas también son forzados a labores sexuales.

4) Argentina y España son los principales destinos

La mayoría de las víctimas de la trata de personas son encontradas principalmente en Argentina y España, donde un tercio de las mujeres que trabajan como prostitutas son paraguayas. Es importante recalcar que, la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil es vulnerable al tráfico de personas, debido a la falta de medidas de regulación, la insuficiente cooperación transnacional y el alto flujo de bienes y servicios ilegales. Otros países que conforman la lista de destinos son Bolivia, Chile, Francia, Corea de Sur, Japón e incluso países africanos.

5) La trata también es interna

Si bien la trata de personas es mayoritariamente un crimen transnacional, también se registran casos dentro del mismo país: desde zonas rurales a destinos urbanos como Ciudad del Este y Encarnación. La trata interna involucra redes mucho menos organizadas y sin tantos participantes. Incluso, los tratantes son conocidos en sus lugares de origen. Los niños son las principales víctimas de esta modalidad.

6) Se disfraza de ofertas laborales

Las personas en situación de vulnerabilidad de zonas empobrecidas del interior del país, con escasa educación y sin calificación profesional resultan principalmente afectadas. Se encuentran con falsas y/o poco claras ofertas de trabajo –que comúnmente son puestos de masajista, promotora, empleada doméstica o cuidadora de ancianos– publicadas en periódico o en redes sociales. Luego, son trasladadas a otras ciudades o al extranjero, en donde son explotadas. O sino, son contratadas para transportar estupefacientes y luego son sometidas a la prostitución obligada.

7) Caaguazú es el departamento donde más personas son reclutadas

El territorio de Caaguazú es vulnerable a captar víctimas por diversos factores. En primer lugar, la presencia del Estado es casi nula y la zona se encuentra excluida de políticas públicas. En segundo lugar, existe una alta tasa de actividades delictivas por parte de grupos mafiosos que no sufre repercusiones. Itapúa también es un punto importante de reclutamiento. Allí, la presencia de negocios de narcotráfico favorece la aparición de grupos de tratantes.

8) La incapacidad del gobierno

El Gobierno de Paraguay no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas. Además, la respuesta frente a esta situación por parte de organismos de seguridad en algunas partes del país es limitada o demorada. Desde 2012 –año de la creación de la Ley Integral contra la trata de personas– el Estado no ha proporcionado fondos suficientes para las labores contra la trata ni ha iniciado campañas nuevas para la sensibilización del público. El gobierno tampoco está preparado para atender a las víctimas cuando vuelven. La deficiencia es tal que, en muchos casos, las víctimas vuelven a caer en la trata de personas.

* Fuentes consultadas: 

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *