Becas UWC abren las puertas al mundo a jóvenes sobresalientes

El Comité Nacional de los Colegios del Mundo Unido (UWC por sus siglas en inglés United World Colleges) representa en Paraguay a la única ONG educativa mundial que une a estudiantes de todo el planeta, seleccionados en su propio país en base al mérito y sin considerar su situación económica. Estos alumnos conviven en uno de los diecisiete colegios UWC, cuya meta es fomentar el entendimiento y la paz internacional. Hay tiempo hasta el 28 de setiembre para postularse para la Convocatoria 2019-2021.

Texto: Eduardo Alarcón, Cristelli Barrail, Lía Fleitas, Liliana Lezcano, Aramí Martínez

Fotos: Gentileza

 

Claudia Arietti (UWC Pearson), Diana Caballero (UWC Mahindra), Belén Giménez Ciciolli (UWC Pearson), Karina Rodríguez (UWC Costa Rica), José Torres (UWC USA) y Clara de Iturbe (UWC Costa Rica) son miembros del Comité Nacional UWC Paraguay, exbecarias que asistieron a colegios en distintos países, hablaron sobre la misión del movimiento y brindaron detalles sobre los requisitos, experiencias de exbecarios y el impacto que tiene esta educación privilegiada en jóvenes que tienen la oportunidad de vivir la experiencia.

Miembros del Comité UWC Paraguay

¿Qué es la organización UWC Paraguay?

UWC es singular. Es la única ONG educativa mundial que une a estudiantes de todo el planeta, seleccionados en su propio país en base al mérito y sin considerar su situación económica. Estos alumnos conviven en uno de los diecisiete colegios UWC, cuya meta es fomentar el entendimiento ya la paz internacional.

¿Cuál es su propósito como organización?

UWC fue fundada en 1962 con la visión de juntar a los jóvenes que habían experimentado el conflicto político de la época de la guerra fría ofreciendo una experiencia educativa basada en el aprendizaje compartido, la colaboración y el entendimiento para que los estudiantes sean embajadores de la paz. Actualmente continuamos comprometidos con este objetivo, pero hemos expandido nuestro alcance para abarcar las tensiones y los conflictos que existen entre y dentro de las sociedades.

Sedes de los Colegios UWC en distintos países

¿Hace cuántos años están en Paraguay?

En Paraguay, el Comité UWC Paraguay está establecido desde el año 1988 y está conformado por voluntarios que año tras año se dedican a seleccionar a los potenciales candidatos.

Países con Colegios UWC

¿Tienen sede solo en Paraguay o en otros países del mundo?

UWC tiene 17 colegios y escuelas para estudiantes de 2 a 19 años de edad. La educación en las escuelas y los colegios UWC se sustenta en principios rectores compartidos y siguen uno de estos modelos: i) escuelas que abarcan un grupo de edades amplio, ofreciendo a estudiantes de todas las edades la oportunidad de beneficiarse con la experiencia UWC y ii) colegios pre-universitarios de dos años que ofrecen el Diploma del Bachillerato Internacional a estudiantes que tienen entre 16 y 19 años de edad.

UWC tiene 17 colegios y escuelas para estudiantes de 2 a 19 años de edad. La educación en las escuelas y los colegios UWC se sustenta en principios rectores compartidos y siguen uno de estos modelos: i) escuelas que abarcan un grupo de edades amplio, ofreciendo a estudiantes de todas las edades la oportunidad de beneficiarse con la experiencia UWC y ii) colegios pre-universitarios de dos años que ofrecen el Diploma del Bachillerato Internacional a estudiantes que tienen entre 16 y 19 años de edad.

Becarios en uno de los Colegios UWC

¿Dónde se encuentra su oficina en nuestro país?

El Comité Paraguayo UWC está conformado por voluntarios que año a año se dedican a seleccionar a los potenciales candidatos. Los voluntarios son personas comprometidas con la misión y la visión UWC, ex–becarios y padres, y por esta razón no cuentan con una oficina física – todo el trabajo es realizado con el trabajo voluntario y espacios gestionados por los miembros del Comité. Para más detalles visite la sección sobre el Comité UWC Paraguay nuestra página web www.uwcparaguay.org

¿Cómo se accede a información con respecto a la organización?

Pueden visitar la página del UWC Comité Paraguay: www.uwcparaguay.org, la página del movimiento UWC www.uwc.org y nuestra página en Facebook @uwcparaguay

Campus Colegio UWC-USA

¿Qué tipo de beca conceden?

UWC ofrece el programa residencial de 2 años que se desarrolla en alguno de nuestros 17 Colegios UWC. El programa académico es el Diploma del Bachillerato Internacional. Durante el proceso de selección se informará a los postulantes los países que ofrecen oportunidades de becas para el periodo lectivo correspondiente.

Hasta la fecha, ¿cuántas personas han sido beneficiadas?

El UWC Comité Paraguay ha gestionado oportunidades educativas a 60 personas de manera directa.

¿Qué perfil debe tener un candidato a estas becas? 

  • Cada año los candidatos se evalúan según los siguientes criterios:
  • Curiosidad intelectual y motivación
  • Habilidades sociales
  • Resiliencia, integridad y responsabilidad personal
  • Méritos académicos
  • Madurez y autoconsciencia
  • Potencial para vivir y promulgar la misión UWC

“La clave de la experiencia UWC reside en el equilibrio entre un sistema académico exigente y un programa diverso y riguroso de actividades creativas y de servicio”.

¿Quiénes son beneficiarios de la beca y cuáles son los requisitos para acceder a la beca?

  • Jóvenes entre 16 y 18 años de nacionalidad paraguaya, residentes en el país y extranjeros que demuestren un tiempo de residencia igual o mayor a 5 años.
  • Deben estar cursando el 1ro, 2do o 3ro de la Media. Cada postulante deberá tener entre 16 años y no más de 18 años al 1 de setiembre de 2019.
  • No haberte postulado a la convocatoria 2019 a través de otro Comité Nacional.
  • Mantener un buen nivel académico.
  • Liderazgo y actitud de servicio a la comunidad.
  • Completar íntegramente todas las secciones del formulario de postulación.
  • Permiso y apoyo de los padres o encargados, quienes deberán firmar el formulario junto con el postulante. ​
  • Participar en la convivencia, en la batería de tests, y en la entrevista en el lugar y la fecha a indicarse, en caso de haber sido pre-seleccionado.

¿A cuánto asciende el aporte económico que conceden a los estudiantes beneficiarios de la beca?

El UWC Comité Paraguay no realiza aportes a los estudiantes beneficiarios de las becas. Los aportes provienen directamente de los colegios que seleccionan a los estudiantes que son seleccionados por los Comités Nacionales. El proceso de selección se realiza basado en mérito y en potencial, no basado en la capacidad económica de cada estudiante. Sin embargo, los colegios tienen acceso a recursos limitados para apoyar a estudiantes que de otra manera no podrían asistir a los Colegios UWC. Esta ayuda financiera puede ir desde el 5% hasta el 100% del costo de la matrícula, pero en ninguna circunstancia cubre la totalidad de los costos.

¿Hay algún gasto que los estudiantes deben cubrir?  

Es decir, sin importar el tipo de ayuda financiera ofrecida por cada colegio, las oportunidades no cubren pasajes, visas, seguro médico y dinero de bolsillo (gastos varios de cada estudiante mensuales como ser elementos de higiene personal, ropas, alimentos extras, etc), así como ciertos viajes de estudio que se realizan durante el año, entre otros gastos establecidos por cada colegio.

¿Cuáles son los documentos que exigen?

El comité proveerá un formulario de postulación, cuyo formato es muy similar a un currículum. Puede ser presentado a mano o a computadora y al mismo se deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Certificados de notas de enseñanza hasta el año anterior a la postulación.
  • Copia de otros certificados o logros obtenidos por el postulante.
  • Carta de recomendación de un profesor de asignatura, en sobre sellado.
  • Carta de recomendación de un profesor y/o instructor de alguna actividad que el postulante realice fuera del colegio o de un representante de una organización en la que participas, en sobre sellado.

Todos los documentos deben encontrarse en hojas completas, en hojas tamaño Carta, impresas sólo en una carilla. Rogamos no enviar certificados originales. No es necesario visar el Certificado de Estudios por el Ministerio de Educación y Ciencias.

El Programa de Vida Silvestre (Wilderness) fomenta a los alumnos el desarrollo de actividades al aire libre, como expediciones, alpinismo, remo y otras actividades

 

¿Cómo funciona la solicitud y el proceso de selección?

El Proceso de Selección cuenta con el siguiente calendario:

  • Inicio de Recepción de Carpetas de Postulación: Lunes 20 de Agosto de 2018
  • Reunión Informativa: Lunes 17 de septiembre del 2018.
  • Fecha límite de presentación de Carpetas de Postulación: Viernes 28 de Setiembre de 2018
  • Convivencia: Sábado 20 de Octubre de 2018
  • Batería de Tests: Sólo una sesión por postulante. Horarios a convenir con los postulantes.
  • Entrevistas: Sábado 27 de Octubre de 2018
  • Entrevista a padres y/o encargados: Domingo 28 de Octubre de 2018

Es muy importante la asistencia a la reunión informativa que se realizará próximamente con fecha a confirmar. Ese día se podrá conocer a los miembros del Comité Nacional y consultar ante cualquier duda adicional que tenga. Debido a que el comité está compuesto por voluntarios, no tenemos un número de teléfono fijo. Pueden comunicarse a través del formulario en nuestra página web www.uwcparaguay.com o en cualquiera de nuestras redes sociales. También puede escribir a la dirección de correo electrónico: info@py.uwc.org.

Reunión de los 20 años de la promoción UWC-USA 1992 en el año 2012

¿Donde se entregan los documentos solicitados?

Las Carpetas de Postulación de la Convocatoria 2019-2021 serán recibidas en Maker Sucursal Recoleta*, sito en Campos Cervera 4565 casi Legión Civil Extranjera, Barrio Villa Morra, Asunción hasta el viernes 28 de setiembre del 2018 a las 18:00 Hs de manera improrrogable. Las mismas pueden estar completadas por computadora o a mano con letra clara y legible. La carpeta debe ser entregada en una copia física única, dentro de un sobre cerrado.
Para las personas que se postulen desde el interior del país, pueden enviar sus carpetas al local de Maker Recoleta a través de servicio courier o encomienda. En estos casos deberá figurar como fecha de envío cualquier fecha dentro del plazo de postulación, hasta el 28 de Setiembre.

*Maker S.A. sólo apoya a UWC Comité Paraguay con la logística de recepción de carpetas, Cualquier duda relacionada con el proceso de selección, comuníquese únicamente al correo de UWC Comité Paraguay: info@py.uwc.org  

¿Cuál es el impacto causado por exbecarios de los distintos colegios UWC en los diferentes ámbitos en los que se especializaron profesionalmente?  

Los exalumnos de colegios UWC que se encuentran actualmente radicados en Paraguay, trabajan en una amplia gama de sectores profesionales, desde el ámbito privado, público y de organizaciones. Trabajan desde instituciones del estado, a través de empresas, en organizaciones orientadas al trabajo social y en todos los casos manteniendo un demostrado compromiso con la misión y visión del movimiento.

 

Testimonios de algunos becarios

“Mi pasión siempre ha sido la electrónica y opté por materias afines en el colegio. Tuve la suerte de poder seguir mi pasión y obtuve finalmente un PhD en electrónica y telecomunicaciones. He ejercido en la misma industria por más de 15 años y actualmente trabajo para una multinacional de investigación científica con enfoque en el desarrollo de datos científicos”

Izq: Cagri Tanriover – Turquía (UWC-USA 1990-1992)
Der: Alex Wisch – Chile (UWC-USA 1989-1991)

 

“Siempre sentí inclinación hacia las matemáticas y la ciencia y pensaba convertirme en ingeniero hasta que llegué al UWC-USA. Casi por accidente elegí la materia de Economía como uno de los cursos electivos que ofrece el programa académico. Esta oportunidad de estudiar una ciencia social que utiliza las matemáticas y las estadísticas como núcleo sembró en mí un interés y ha sido mi pasión hasta hoy”

Juan Carlos Fuenmayor Soto – Venezuela (UWC-USA 1991-1993) y su esposa Andreina Boscán

 

“El español fue el idioma que más me gustó desde que comencé la secundaria y UWC me dio la oportunidad de profundizar mis conocimientos a un nivel fantástico, especialmente en lo referente a literatura. En UWC-USA descubrí las influencias de Silvio Rodríguez gracias a compañeros latinoamericanos con quienes compartía mi fascinación por su cultura. La política internacional también tenía un profundo arraigo en el colegio y hasta hoy mantengo el interés temas de actualidad internacional.

Centro: Neil Pyper – Irlanda (UWC-USA 1990-1992)

 

 “Si bien creía que mi vocación eran las matemáticas y la economía, y a pesar de haberme graduado de Economista, llegando a enseñar Teoría de Organización y Administración en la universidad, descubrí mi pasión por la naturaleza en los años viviendo y estudiando en el UWC-USA. El colegio no solo me enseñó contenido académico que me serviría de por vida, sino que me permitió descubrir la naturaleza silvestre de Nuevo Mexico e interactuar con la comunidad a través del servicio comunitario, que fue donde encontré el sentido más profundo de la vida.

Harald Tuckuermann – Alemania (UWC-USA 1990-1992)

 

“Quería seguir Medicina, por lo que tomé las materias de biología, química y matemáticas, elección que me dio las bases para posteriormente seguir la carrera. Actualmente soy Oficial Médico en Jefe de una organización humanitaria internacional de cirugía “Operación Sonrisa”, para la cual trabajé como voluntario al graduarme del colegio UWC-USA.

Derecha: Rubén Ayala – Panamá (UWC-USA 1990-1992)

“Antes de llegar al colegio, no pensaba quedarme a vivir en Estados Unidos, ni tener experiencia alguna en el ámbito silvestre y definitivamente no estaba en mis planes incursionar en el campo de la docencia. 20 años más tarde, estoy casada con un colombiano que me llevó a explorar la selva de Colombia, vivo en Washington DC y enseño Arte e Historia en la Universidad. Esto no podría haber sucedido sin el impacto de los 2 intensos años en UWC-USA en mi vida. Esta experiencia me guió por caminos con desafíos que jamás pensé que podría superar”

Izq: Rebecca Rivas-Rogers – Irlanda (UWC-USA 1990-1992)

 

Estudié Ciencias Políticas y Economía luego de graduarme de UWC-USA. Recuerdo con entusiasmo las clases de economía en el colegio. El programa multidisciplinario al cual tuvimos acceso forjó mi educación y actualmente me dedico a la docencia, preparando a alumnos para exámenes internacionales de aptitud SAT, GRE y GMAT).

Miguel Esteban Baez Reyes – México (UWC-USA 1991-1993)

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *