Documental sobre cines en Paraguay a la pantalla grande

El proyecto “Entradas agotadas” es un largometraje que se encuentra en pleno proceso de producción, bajo la dirección de José Ayala. Trata sobre la historia de las primeras salas de cine en Paraguay, la época de oro de los cines-teatro, los cierres masivos y el resurgimiento de estos en los últimos tiempos.

El cine Victoria en años de auge. Foto compartida en el portal La Jaula y en www.ea.com.py

 

Texto: José Luis Jiménez Pereira

“Esto surge a partir de la observación que experimento a mi alrededor cuando voy caminando o manejando. En uno de esos recorridos por el centro, veo la cantidad de edificios abandonados, de los cines y, especialmente de aquellos a los cuales iba en mi época de infancia-adolescencia y hoy día están cerrados o hecho iglesias. Me puse a investigar en YouTube, pero no encontré mucha información al respecto, entonces leí el libro de Richard Baddouh titulado Los 50 años de cine en Paraguay, y comencé a inspirarme”, comenta José.

El primer tráiler del documental fue publicado el 8 de abril pasado. En él aparecen personas reconocidas, como Richard Baddouh y Manuel Cuenca. También se la ve contando anécdotas a la hija menor de Martiniano Holmerg, quien fue el dueño del cine Splendid. Por último, habla Mario Martínez Escobar, un vendedor ambulante que fue operador del Cine Victoria y de varios otros cines.

Los cines de barrio fueron algunas de las edificaciones que se tuvo en cuenta para el documental. “Por citar algunos, el Cine Victoria, Cañisá, el Splendid y el cine Yguazú”, añade el director del documental.

En la primera etapa de grabación recibieron apoyo del Fondec, mediante un concurso en el cual aprobaron el proyecto presentado por José Ayala. Para la segunda etapa, que sería la culminación de las grabaciones y la post-producción, siguen en búsqueda de los fondos, tanto en entidades públicas como privadas.

El proceso de recopilación de información para el material audiovisual inició hace más de un año y la producción se encuentra a cargo de Claudia Simbrón. “Comenzamos a recabar datos desde marzo del año pasado y sigue hasta ahora, porque con el lanzamiento del tráiler hay gente que me escribe y van pasando datos importantes”, dice Ayala.

Las grabaciones de entrevista, las tomas de las calles y la hemeroteca que se visualizan en el tráiler se realizaron durante tres meses, desde enero a marzo de este año.

El material audiovisual podría tener una duración de una hora con veinte minutos. El lanzamiento del mismo se prevé para finales de 2018, ya que se generó mucha expectativa y hubo muy buena receptividad por parte de la gente.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *