Un compositor de Platino

‘’A Hollywood le miro directamente sin parpadear’’, dijo Derlis González.

Gala de los Premios Platino 2018. Fuente: premiosplatino.com

 

Hablamos con Derlis González, cerebro musical de la película ‘’Los Buscadores’’, y nos cuenta sobre su participación en los premios Platino 2018.

Texto: Giovani Marceli

Imagen: Gentileza

¿Podrías comentarnos acerca de tu experiencia en la gala de los premios Platino?

Toda la experiencia de la gala fue genial, porque el evento tuvo lugar en la Rivera Maya, en Cancún. Nos pusieron en unos resorts súper lindos, con una playa espectacular, y estábamos rodeados de gente famosa. La gala en sí fue genial también. Fue la primera vez que participé de un evento de esa envergadura. Fue muy lindo experimentar lo de la alfombra roja, hablar con los reporteros, que te estén quitando fotos a cada rato; fue bastante interesante y nuevo para mí. Además de tener la oportunidad de conectarse con otros profesionales de lo audiovisual de Iberoamérica.

¿Cómo te enteraste de que fuiste nominado?

Me enteré por Facebook, mediante conferencia de prensa desde Los Angeles. Vengo siguiendo el desarrollo de los premios desde hace cinco años. Independientemente de que esté involucrado o no, sigo las nominaciones y el proceso.

¿Estuviste nominado antes?

Estuve preseleccionado hace unos años, con otra película paraguaya:‘‘Lectura según Justino’’.Desde ese año también tengo acceso a todas las películas nominadas, porque, aparte de tener un jurado de especialistas que votan, también el equipo técnico de todas las películas tiene el poder de votar. Entonces, todos los años veo las películas, voto por las que más me gustan, y este año me enteré viendo las nominaciones, que estaba seleccionado.

¿Esperabas una nominación por Los Buscadores?

No, no esperaba lanominación para nada,por el simple hecho de que uno no tiende mucho a pensar cuando estás trabajando si es que te van a nominar o no: Será que me van a reconocer por esto…Como que siempre tenés demasiada presión por las fechas límites. Por lo menos en mi caso, el estado mental en el que estoy cuando trabajo en algo es simplemente terminar y que guste a los directores, además de sobrevivir el proceso de componer la música nomás. Cuando eso se termina, te movés enseguida al siguiente proyecto. Entonces, no es algo en lo que pensé demasiado.

Por otro lado, siempre están participando países que tienen una industria cinematográfica más desarrollada que Paraguay, que este empezando recién a hacer cosas de mayor tamaño en términos de cine. No es que pienso que mi trabajo sea menos que el de otros,pero como que sos consciente de que de por ahí no vas a tener la misma visibilidad que producciones extranjeras que ya tienen un empuje más fuerte por el lado de la gente que participa y el tamaño de sus proyectos.

No es que pensaba que iba a resaltar entre todas las producciones el trabajo que hice con Los Buscadores, no estaba pensando mucho en eso. Repito, no porque no crea que haya hecho un buen trabajo. Estoy bastante feliz con el resultado.

Vimos tus fotos con el presidente de la Academia de Cine, John Bailey, además escribiste en tu Facebook que es tu kp, ¿qué te dijo?

El tema con John Bailey empezó con el hecho de que, como es presidente de la Academia de Hollywood,él tiene que ver todas las películas nominadas de EEUU y las nominadas como mejor película extranjera. El año pasado, durante ese proceso, tuvo la oportunidad de ver ‘’Los Buscadores’,’ y quedó enamorado, le gustó muchísimo.Tanto le gustó que se puso a googlear sobre Paraguay, su historia. Se enteró que nuestra industria es muy chica, que en toda nuestra historia hemos hecho como 30 largometrajes nomás, y se puso en contacto con Maneglia-Schembori,  y les dijo: ‘’Soy el presidente de la academia, me gustaría estar en contacto con los directores’’. En febrero, ‘’Los Buscadores’’ fue seleccionado para el Palm Springs International Film Festival, California, a donde fueron Juanca y Tana, se pusieron en contacto Bailey, y este les hizo un tour por La Academia. Incluso proyectaron la película en la sala de cine de La Academia, para que ellos lo vean en el mejor cine del mundo, y dijo que una de las cosas que más le gustó fue la música.

Cuando me contaron eso, yo, caradura, le digo Tana:“Pasame su mail, le voy a agradecer”. En esos días también Bailey escribió una reseña para ‘American Cinematographer’’,que es LA REVISTA LIDER en todo lo que es dirección de fotografía y cinematografía de EEUU, alabando la película, incluyendo la música.Entonces me animé y le mandé un mail diciéndole:“Soy el compositor”, y desde ahí vamos intercambiando correos. Incluso, en la noche de nominación de los Platino, me escribe. Luego seguimos hablando y me dice:“Nos encontramos en Cancún”. Una vez allá, estuvimos hablando muchísimo tiempo. Le conocí a su señora, Carol Littleton, que fue la que editó E.T., el extraterrestre para Steven Spielberg  y, de hecho, fue nominada a un Óscar por ese trabajo. Súper buen tipo, y también me ofreció ayudarme con contactos en Hollywood. Me dijo que iba a recomendarme con gente de por ahí.

¿Mete presión que una persona como él alabe tu trabajo?

No sé si mete presión, obviamente me siento súperhalagado de que alguien de su trayectoria resalte ese aspecto de la película – la música- porque cuando uno hace algo por mucho tiempo, como es su caso, ya ve cómo es la costura de las películas, ve de una manera que el resto de las personas no puede ver. Teniendo en cuenta esas cosas, que haya resaltado la parte musical es genial, porque tiene a los más grandes de Hollywood ahí cerca, y que lo mío le llame la atención es súper lindo. Te hace sentir que hiciste buen trabajo y que llama la atención por buenas razones. Como te digo, no sé si mete presión, pero sí ansiedad ypodés pensar que se puede abrir otra puerta.

Estas críticas tan positivas, y teniendo en cuenta que te formaste en Estados Unidos y Canadá, ¿te hacen mirar de reojo Hollywood?

No le miro de reojo a Hollywood.Le miro directamente sin parpadear, por un largo rato hasta que se empiece a sentir incómodo; no es para nada de reojo. De hecho, ese siempre fue el objetivo principal, el poder hacer de oportunidades que me permitan hacer carrera ahí, por el simple hecho de que es más factible desde todo punto de vista, logístico, financiero,de tener una carrera más estable ahí que en esta región.

El tema es encontrar esa ventana abierta. El problema de Hoyywood es que es difícil entrar, no solo por el talento, depende mucho de la suerte y de a quién conocés, más que nada. Conocer a las personas correctas que te puedan abrir oportunidades, como que es un círculo cerrado. Toda la gente que ya está adentro tiende a trabajar con gente que ya trabajó antes y arma sus equipos. Es difícil para los que están entrando recién. Con lo de Baily de por ahí recibo algún empujoncito para tener oportunidades hacia allí.

Ahora no puedo contar nada, porque no es seguro. No quiero meter yeta, pero estoy esperando noticias de un par de proyectos en Hollywood. Hay algunas puerta a las que estoy golpeando con gente ya más asentada, y supongo que antes de fin de año vamos a tener noticias interesantes, si esque todo sale bien. Ahí va a entrar un poco la influencia de Bailey, que ya me ofreció meter una recomendación a mi favor. Con respecto al cine, no hay nada que anunciar todavía, pero siempre estoy trabajando con hacer publicidades acá, donde eso es más constante

Muchas gracias por tu tiempo Derlis, esperamos que te vaya bien en tus siguientes proyectos

Muchas gracias a vos, y a las órdenes.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *