El tereré

Nota: Milca Servín
Fotos: Internet

El tereré es una bebida popular típica en Paraguay, que permite el relacionamiento social. Su consumo se da durante todo el año pero aumenta en el verano.
Indispensable en el día a día de la mayoría de los compatriotas. Uno podría olvidarse de muchas cosas al salir para realizar las actividades diarias, pero olvidarse del tereré es algo difícil, por no decir imposible.
En honor d todas las rondas con amigos, con personas casuales, familia, sobrinos y por ser una de las identidades más fuerte del paraguayo cada último sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré.

Pros y contras del tereré

-Se cree que cumple una función hidratante. Sin embargo, es una bebida más bien refrescante.
-No hidrata, pues la yerba contiene sustancias de acción diurética, por lo tanto no favorece la hidratación o es mínima
-Se recomienda evitar su consumo después de haber realizado ejercicios físicos ya que aumenta la pérdida de líquidos y minerales que el organismo debe reponer (agua o bebidas isotónicas).
-Es muy importante tener en cuenta que la yerba contiene cafeína, por eso no se recomienda el uso frecuente en niños ya que produce un efecto estimulante. Pero en caso de que compartan una ronda de vez en cuando con la familia, no estaría contraindicado ya que es un medio de socialización.
-Es recomendable intercalar agua natural con el consumo del tereré.

El Papa Francisco tomó tereré tras la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Miércoles, 14 de septiembre de 2016.

 

El problema del tereré y los yuyos
Se recomienda tener especial cuidado con la mezcla de remedios refrescantes o “yuyos” ya que pueden ocasionar más enfermedades antes que una buena salud. Esto, debido a que algunos de ellos contienen propiedades que pueden producir hipertensión arterial, problemas renales y molestias digestivas.
Es bueno tener una sola propiedad medicinal de la planta y usar un remedio refrescante por vez. Las mezclas a veces dan un color amarronado al agua, debido a que no se higienizaron las plantas adecuadamente. Siempre debe lavarlas correctamente.

Propiedades del tereré:

-Efecto energizante ya que contiene xantinas que ayudan a eliminar la fatiga.
-Rico en antioxidantes.
-Diurético y digestivo.

Recomendaciones:
-Incorporar de modo intercalado al agua. El tereré no debe reemplazar al agua.
-Si aún no tiene el hábito de consumir agua diariamente, una manera de hidratar el cuerpo es adicionar al agua mineral una fruta cortada (naranja, limón), agregar hielo e incluso menta para que sea más refrescante.

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *