Mbya por un trato justo

Texto: Federico Cassanello
Foto: Josué Congo
Edición de la foto: Federico Cassanello

Más de 350 personas de 13 comunidades de las parcialidades Mbya Guaraní y Ava Guaraní, provenientes de los departamentos de San Pedro, Guairá y Caaguazú, se instalaron en la capital el martes 16 de mayo. Los indígenas ocuparon la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional, con carpas, palos y cables que sirven para guarecerse de la lluvia y de las bajas temperaturas.
Claman por tierras, salud y acceso a la educación.  Con seguridad afirman que no se irán del sitio hasta que el Gobierno les otorgue una respuesta en medio de tantas inquietudes y necesidades.
Cristino Benítez, líder de la comunidad 11 de Diciembre de la parcialidad Mbya guaraní, entre un duro español y un perfecto guaraní afirmó que son 350 personas apostadas en la Plaza del Congreso para reclamar al Estado acceso a la salud, educación, energía eléctrica, construcción de caminos de todo tiempo y el respeto a su identidad cultural.
Resaltó que fueron recibidos por el secretario de la Presidencia del Congreso, bajo la promesa de que sus peticiones serán consideradas por las autoridades, pero no obtuvieron respuestas ni acompañamiento definitivo hasta la fecha.
Imploró a las autoridades acciones inmediatas a sus reclamos, ya que la situación que enfrentan va empeorando con el correr de los días.
Durante su estadía en Asunción, recibieron ayuda de los vecinos, pero las provisiones ya no alcanzan por lo que apelaron a la buena voluntad de la ciudadanía.
No saben hasta cuándo se quedarán en el lugar. Lo único que manejan hasta el momento es que los impuestos para ellos suben, al igual que las necesidades.
Esperan que las autoridades, de una vez, atiendan con justicia sus reclamos.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *