Hay que disfrutar la vida como sea

Entrevista: María Maya Núñez
Fotos y videos: Gentileza Andy Moreno

Andy Matthías Moreno Wiebe, fundador de Yakaruedas.

La historia de Andy es un ejemplo de superación ante la adversidad.  Nos invita a valorar la vida, a disfrutarla y a tender la mano al otro con una sonrisa. “Cada segundo que uno pone cara triste, uno pierde tiempo. En la vida no hay que perder tiempo, hay que disfrutarla cómo sea y cómo venga.”

-Si tuvieras que describirte a vos mismo ¿cómo lo harías?
-Me llamo Andy Matthías Moreno Wiebe, soy una persona que tuvo, tiene y tendrá una vida un poco diferente a muchas porque en mi infancia, en mi época de colegio siempre fui una persona con mucha energía, nunca me cansaba, practicaba tres deportes diferentes por ejemplo.Tuve la colación de mi colegio en diciembre y seis meses más tarde tuve un accidente muy grave, muy fuerte, por lo cual estoy con secuelas hasta ahora, perdí la pierna derecha, perdí la sensibilidad del pie izquierdo, perdí dientes, tengo platino, y  quemaduras de tercer grado.

-¿Cómo hiciste para sobrellevar todo esto?
-Me refugié en muchas actividades, siento que soy un hombre muy bendecido porque a pesar de todo lo que me pasó, trabajo, terminé mi carrera en la Universidad Católica de Asunción, manejo mi propio vehículo, puedo valerme de mí mismo, soy casi totalmente independiente.

-¿Cómo te definís?
-Soy una persona con mucho corazón con las personas que también abren su corazón. Me gusta ayudar y contar a la gente todo lo que me pasó, no para que la gente aprenda, pero si para que piense más en lo que tiene y agradezca, que vea los límites que ellos tienen y que yo tengo y reflexionen “ahh…yo había sido tengo esto y estoy llorando, mejor, voy a estar agradecido por lo que yo tengo”, y también me gusta dar ánimos a las personas, por ejemplo hay muchas actividades en Asunción en las que las personas deberían integrarse, como Parigual, Yakaruedas, o Techo.  Yo con muleta me fui todo un fin de semana a hacer casas con Techo para mi país. ¿Perder tiempo? ¡no! es un fin de semana no más, no todos los fines de semana que hay en un año ¿verdad?, y al fin y al cabo esa molestia, ese no ducharte por tres días, ese ensuciarte da una felicidad a una familia. Me fui y di lo que yo puedo dar y eso para mi vale mucho, eso me gusta hacer, me gusta ayudar a las personas. 

-Después de todos los difíciles momentos que pasaste ¿qué fue lo que realmente te hizo salir adelante?
-Un viernes estaba para el último día de repaso del CPI en la Católica, y el sábado me pasa eso y me despierto dos meses y un día más tarde. Estuve por dos meses en coma, y cuando desperté consciente no recuerdo nada hasta ahora. Realmente fue algo muy, muy duro. Lo que me dio fuerza en esos momentos que se me caía el mundo fueron los amigos ¡Gracias a Dios por los muchos amigos que tengo! Compañeros de la universidad, de eje, de colegio, del vóley, del tenis, del fútbol, tenía muchas ramas de donde atajarme.


Esos amigos me visitaban día y noche, lloraban conmigo y  ahora que ya estoy casi independiente hacemos chistes negros y hasta yo me río. Gracias a Dios podemos reírnos hoy, si comparamos esos días densos que pasó mi familia.

-¿Qué hacés en tu tiempo libre?
-Mi hobbie es el deporte, lo que yo hacía siempre antes y que pensé que nunca más iba a volver a hacer.  Cuando tengo ratos libres fuera de la oficina, me meto en mis actividades como Yakaruedas. Soy uno de los fundadores del Club Yakaruedas, dentro del club están las ramas de básquet, de tenis, y otras modalidades deportivas que queremos fundar.  Como club ya existe legalmente, y como modalidades activas deportivas están el rugby y el tenis.

 

 

-¿El nombre Yakaruedas de dónde salió?
-Y Yakaruedas es de Yakaré que fue un divague muy grande. Había mil nombres diferentes y quedó el más votado: Yakaré. Somos el primer club de Paraguay para personas con discapacidad física. Las cabezas son: Emilio Fleitas, Teo Urbieta y Coronel. Yakaruedas en su corto tiempo de vida, ya participó de Sudamericanos en Brasil, Colombia y Perú. Este año queremos organizar un Parapanamericano, el primero en Paraguay, donde van a venir los mejores jugadores del mundo de rugby en sillas de ruedas. Es la primera vez que Paraguay hace algo así ¡ojalá que seamos bendecidos y salga todo bien!

El intendente de Asunción probó la experiencia con los jóvenes de Yakaruedas.

-Sabemos además que sos embajador de Teletón y de Amnistía Internacional, ¿Qué aspectos te parece que tienen que cambiar para que seamos una sociedad más inclusiva?
-Primero, hay que ponerse en el lugar del prójimo. Me refiero al prójimo como persona con discapacidad. Por ejemplo ahora salí del trabajo y vi a una compañera caminando para tomar el micro y estaba empezando a lloviznar. No es una persona con discapacidad, pero si yo fuera ella, querría que alguien me acercara y eso hice.  Comparando con otros países donde la inclusión es mayor, nos falta todavía mucho. Hace poco estuve en otro país por tres semanas y ninguna sola vez use mis muletas; solamente quería estar en sillas de ruedas de tan inclusiva que era toda la ciudad.  En Buenos Aires, que está acá a dos pasos, ves personas ciegas, personas en sillas de ruedas que se movilizan en las calles, en los buses y se manejan solas, no están con cuidadores. Mientras, en Paraguayuna persona con discapacidad en sillas de ruedas difícilmente pueda hacer lo  mismo, porque está el empedrado, no hay suficientes rampas, el asfalto está lleno de baches. Un shopping acá tiene dos estacionamientos para personas con discapacidad en el estacionamiento trasero, y dos en el delantero, lo que supone la posibilidad que solamente dos personas con discapacidad puedan ir al mismo shopping en el mismo momento.
Sería bueno practicar más la empatía, siempre tratando primero de respetar, porque hay muchísimas personas sin discapacidad que usan los pocos lugares reservados que hay. Creo que son detalles muy chicos, pero podrían ofrecer ayuda a las personas con discapacidad para sentirse incluidas, como tienen el derecho a serlo.

-¿Qué le dirías a una persona que está atravesando una situación difícil?
-Nadie entiende al otro, intenta entenderle eso sí es posible, pero nadie entiende al otro. Creo que los problemas están y van a estar siempre ahí, pero tenemos también que pensar que la vida hay que disfrutarla como sea.Yo no se que palabras le puedo decir a la persona, no se cómo aconsejarle pero si le puedo decir que cada segundo que uno pone cara triste, uno pierde tiempo, porque en la vida no hay que perder tiempo, la vida hay que disfrutarla cómo sea y cómo venga, y siempre hay que asumir la realidad que tiene cada uno.Si puedo aconsejarle a buscar a su mejor amigo, o si no tiene mejor amigo ¡que me llame! ja ja (risas) y nos encontramos en algún lugar.  Sonreír genera fuerzas positivas cuando uno está mal.  Sea el problema que sea, que busque a una persona, a un amigo y no es necesario contar el problema, sino buscar sonreír.

Compartimos el siguiente enlace con una entrevista realizada por Telefuturo el 4 de febrero de 2012.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *