“Urge fomentar vida saludable”

 

Entrevista: Javier Servín
Fotos: Gentileza del entrevistado e internet

El 50% de la población tiene problemas de sobrepeso debido a la mala alimentación y a la vida sedentaria. En esta entrevista el nutricionista deportivo e instructor de gimnasios, Javier Antonio Villalba, habla de la urgencia de fomentar espacios de aprendizaje para llevar una vida saludable.

-El sobrepeso es un fenómeno mundial, pero en Paraguay ¿a que  se debe la creciente obesidad y la mala alimentación?
-La tasa de personas con obesidad está creciendo en Paraguay principalmente por la vida sedentaria y la poca o nula práctica de deportes. A esto le debemos sumar la masiva consumición de comida rápida, como “empanadas, milanesas y  tortillas” que se cocinan con aceite recalentado en las calles y la casa.

-¿Es tan grave la situación en nuestro país que deberíamos alarmarnos?
-Respondo con una sola frase: “más de la mitad de la ciudadanía paraguaya es obesa” y vamos por más. Si no razonamos a través de una campaña de concientización, mayores espacios de aprendizaje de nutrición en las instituciones educativas, esta tasa puede  aumentar hasta llegar  a los mismos niveles de EE.UU, donde a pesar de que hay una educación nutricional avanzada igual tiene índices alarmantes.

-A tu criterio ¿Quiénes se preocupan más por su salud física y nutricional: las mujeres o los varones?
-La diferencia es abismal, las mujeres por su naturaleza tienden  a cuidarse más, para mantenerse en forma física y estar bellas, pero también tienen un problema bastante complejo a la hora de la alimentación al igual que los varones.

-¿Qué hay de cierto en la premisa de que la buena alimentación tiene un costo elevado?
-Definitivamente cuesta lo mismo o quizás más barato. Por ejemplo, la gente joven prefiere comer hamburguesas de dudosa procedencia y que cuestan en promedio 20.000 guaraníes, antes que consumir una rica ensalada con trocitos de pollo que termina siendo mucho más barato y saludable. Definitivamente el dinero no es una excusa para no alimentarse correctamente y mucho tiene que ver con la publicidad y el consumismo.

-¿Qué les recomendás a los estudiantes de Comunicación para evitar estos problemas físico y nutricionales?
-La práctica de deportes desde temprana edad, buena alimentación, mucho líquido y por sobre todo no dejarse llevar por la vida sedentaria, que después nos llevan a lamentar las consecuencias: diabetes, apnea del sueño  y  problemas cardiacos o respiratorios.

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *