Embojeré, campaña para combatir al Zika

Texto: Laura Cabrera

Autoridades sanitarias manifestaron su preocupación por la posible aparición de más casos de Zika en los próximos días. La organización de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), lanzó la campaña “Embojere” advirtiendo las consecuencias del virus.

Dicha campaña fue presentada en el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger del virus del Zika a las embarazadas y mujeres en edad fértil. Este año se han confirmado dos casos de nacidos con microcefalia por este motivo.

Regina Castillo, representante de Unicef en Paraguay, resaltó la importancia de crear un cambio de actitud en la sociedad en cuanto a la eliminación de criaderos de mosquitos. “Hay que darle la vuelta a la forma de pensar y actuar de las personas, en cuanto a la amenaza que significa los vectores”, por eso el nombre Embojere para esta campaña (dar la vuelta, en idioma guaraní), el objetivo es concientizar sobre la importancia de proteger a las embarazadas y mujeres en edad fértil a fin de evitar malformaciones congénitas en los bebes. Agregó que para Unicef el Zika es un tema de enorme preocupación, pues se puede transmitir al bebé en el vientre de la madre.

Antonio Barrientos; Ministro de Salud  destacó que la microcefalia y los daños neurológicos tienen impactos incalculables en la salud y desarrollo de los niños. Enfatizó que el Zika daña y lo hace para toda la vida. Explicó además que el virus se transmite no solo con la picadura de Aedes, sino también por la vía sexual. Es decir que si un hombre ha adquirido el virus puede transmitir a su esposa a través del semen y poner en riesgo el desarrollo normal del bebé.

El Ministerio de salud tiene esperanzas en que la campaña lanzada por la Unicef de resultados y reconoció que vienen fracasando en lo que se refiere a concientizar a la ciudadanía sobre eliminar criaderos y justamente por eso continúa la preocupación porque la población no ha tomado conciencia de la necesidad de eliminar los lugares que funcionan como criaderos de mosquitos.zika-2

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *