Ciclismo: esparcimiento y salud sobre dos ruedas

ciclismo paraguay

Nota: Eva López

Foto: Internet

Tomar una bicicleta y recorrer un determinado circuito se ha convertido en la principal atracción de niños, jóvenes y adultos que descubren un  modo saludable de entretenimiento que hace perder calorías y que los mantiene en constante actividad. Ver al ciclismo sólo como una actividad física quedó en el pasado, ahora es un medio de distracción y de diversión. ¡A pedalear!

Un poco de historia

La aparición de la bicicleta se remonta ya a las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Anteriormente, sólo constaba de dos ruedas de madera que estaban unidas por un tubo y que se movían por el impulso de los pies, lo que implicaba un mayor esfuerzo. Esto por suerte quedo en el pasado y, en la actualidad, existen diferentes modelos y marcas, sólo debemos elegir la que más nos guste y empezar el recorrido.

Importante para la Salud

Además de ser un deporte atractivo y placentero brinda numerosos beneficios para la salud; ayuda al rendimiento cardiovascular, reduce la presión sanguínea,  lo que contribuye a evitar posibles infartos y también elimina el colesterol en el cuerpo. Es un ejercicio que tonifica los músculos de las piernas sin causar ningún deterioro en las articulaciones, lo que impide posibles lesiones que generalmente se presentan a la hora de realizar alguna actividad física.
Así mismo, colabora con la pérdida de peso, ya que es uno de los ejercicios en los que más calorías perdemos; se calcula un aproximado de 600 calorías por hora. Es además una actividad  generadora de endorfinas que ayudan a liberar el estrés y favorecer el buen estado de ánimo. También, podemos despedirnos de los tan incómodos dolores de espalda, que muchas veces nos impiden realizar nuestras ocupaciones. Así que ya sabes, si querés estar en forma y, por sobre todo, mantenerte saludable, solamente tenés que tomar tu bici y emprender el camino que más te guste, la salud y la diversión no se contraponen para este deporte.

Medio de transporte alternativo sin infraestrucura en el Paraguay

Las bicicletas son muy utilizadas  en la actualidad como transportes urbanos, la mayoría de las personas optan por un paseo tranquilo y ameno libre del tránsito caótico de todos los días. Lastimosamente, esto se ve desalentado por la cantidad de calles en mal estado y el poco respeto que existe hacia el ciclista; cuando vas en tu bici es normal recibir bocinazos, gritos o roces por parte de automóviles o colectivos, que no tienen conocimiento de las reglas de tránsito que amparan a este actividad.
Su uso como medio de transporte trae también grandes beneficios  al medio ambiente como, por ejemplo, la eliminación de emisiones tóxicas, la contribución en la presencia de un aire más puro y, por sobre, todo el mantenimiento de una ciudad más limpia y disfrutable, aspecto fundamental debido a los altos grados de contaminación existentes. Así que, optar por un paseo, que ayude a llegar al trabajo, a la escuela o facultad no sólo favorece a nivel personal, sino que ayuda al bienestar de toda la población, la próxima vez pensálo, y sumáte a la iniciativa.

Equipamiento exigido

Si tomaste la decisión de utilizar una bici como medio de traslado, considera determinados aspectos que son exigidos por la municipalidad de Asunción: el casco protector, el chaleco reflectivo,  el timbre, los dos faros para la circulación nocturna, en la parte delantera luz blanca y en la parte trasera luz roja son elementos fundamentales según el reglamento de tránsito, su inobservancia constituye una falta grave. Así que la próxima vez que salgas de tu casa con intenciones de dar un paseo en bicicleta, no te olvides de ellos, porque en el afán de querer encontrar relajación y diversión, podes toparte con una multa, que no será para nada agradable.

Turismo en bici

Sin embargo, si te gusta más la aventura y la diversión podés optar por los diversos Bici tours que se realizan. En la actualidad, esta modalidad va creciendo y  ganándose cada vez más adeptos. La combinación de turismo y ejercicio es del agrado de chicos y grandes. Conocer lugares de nuestro país a partir de paseos emprendidos en bici por un grupo de personas genera curiosidad y anima a la gente a adherirse al desafío. Es también una herramienta que favorece al turismo interno ya que, a partir de esta actividad, se acude a lugares antes desconocidos por muchos. Así que, si tenés ganas de dar paseos por  sitios no convencionales, elegí la opción de formar parte de estos viajes turísticos que son recreativos y placenteros. Toma la decisión y viví  la experiencia ¡Ahora!.

Fortalecedor de lazos afectivos

Los recorridos o paseos en bicicleta también ayudan a estrechar las relaciones familiares, de pareja, de amistad etc.; esto se debe a que se establece un vínculo más cercano al practicar esta actividad. El ritmo lento y pausado crea el ambiente ideal para establecer conversaciones más profundas, que en otros contextos no se podrían dar. La visualización del paisaje y la sensación de relajación son otros elementos que confluyen para que se presente esa consolidación en las relaciones. Cuando necesites restablecer lazos que están frágiles y que necesitan reafirmarse ya sabes cuál es la terapia ideal, agarrá tu bici e invitá a la persona a dar un paseo, una solución infalible.

Como ven, son innumerables los beneficios que podemos obtener a partir de la práctica de paseos en bicicleta, ¿qué esperas para tomar la tuya y empezar el recorrido?, apúrate y comienza a disfrutar de este nuevo mundo en donde la diversión y la salud son dos cosas que están aseguradas.

Lugares apropiados para el pedaleo.

Es necesario contar con espacio amplio y abierto para el desarrollo de esta actividad. Entre los adecuados podemos citar los siguientes:

  • Ciclo vía de San Lorenzo.
  • Parque Ñu Guazú.
  • Parque Seminario.
  • Jardín Botánico
  • Ciclo vía Boggiani.
  • Parque de la Salud
  • Parque Carlos Antonio López.
  • Parque Caballero
  • Bicisenda ruta Luque – San Bernardino

 ¿Qué debemos consumir para la práctica del ciclismo ?

La regla general es consumir los alimentos media hora antes de la práctica del deporte, de tal manera a que puedan proporcionan la energía necesaria. Podemos citar los siguientes:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales
  • Pastas
  • Arroz
  • Lácteos
  • Frutos Secos
  • Miel
  • Tubérculos

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *