Comunicar con imágenes: el periodismo ilustrativo

Nota: Claudia Ríos
Imágenes: Facebook de El Surtidor y Archivo de  Andrea Tutte

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En tiempos en donde todo se torna irrelevante rápidamente, los nuevos medios de comunicación deben mantenerse a flote y evitar pasar desapercibidos para poder sobrevivir. Eso es justamente lo que hacen las nuevas organizaciones de comunicación que tienen como estrategia compartir contenido altamente visual e informativo, adaptándose a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Compartimos un paseo por las diversas formas de comunicar con imágenes, hasta los modelos de la actualidad con sitios que sobresalen por su formato como Pictoline o El Surtidor. La clave: crear contenido interesante a través de imágenes que atraen al público actual.

Imagen antes que texto

Los primeros humanos aprendieron a dibujar antes que escribir y el campo de la ilustración informativa está lejos de ser nuevo: los antiguos egipcios combinaban las ilustraciones con el diseño para comunicar sus mensajes sagrados. La acción de comunicar a través de la imagen estuvo presente a lo largo de la historia.
En el Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza, apareció el emblemático periódico Cabichuí, cuyo objetivo era levantar la moral de las tropas paraguayas a través de dibujos destinados a ridiculizar al enemigo. Josefina Plá dijo al respecto, en su libro Historia del Grabado en Paraguay: «Los 95 números de Cabichuí representan un total de más o menos cuatrocientos grabados, a través de los cuales puede seguirse el desarrollo del drama bélico y la trayectoria psicológica de la defensa durante un año. Y también el itinerario de nueve artistas improvisados configurando el hecho colectivo más interesante, por unitario, producido en las artes plásticas paraguayas del período independiente.”
La imagen es atractiva, llamativa y entendible; muchas veces se capta lo visual antes que lo textual o literario. Ilustrar significa aclarar un punto con imágenes o palabras, pero también significa dar luz al entendimiento (Real Academia Española, 2014). No es difícil, entonces, entender a la ilustración como una poderosa herramienta para transmitir información.

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El auge del periodismo ilustrado

Según Wikipedia, el periodismo infográfico o ilustrado “da preeminencia a la provisión de información a través de imágenes, sean estas fotografías, dibujos, diagramas, esquemas y mapas. Se da énfasis al color, ayuda a explicar mejor los cuadros y a visualizar mejor las escenas”. Muchos medios masivos de comunicación incorporaron esta técnica a principios de la década de 1990, con la aparición de Internet. Pero las imágenes siempre fueron parte de estos medios de alguna u otra manera a través de la sección de cómics, las publicidades e ilustraciones pre-fotográficas.
Se puede decir que el periodismo ilustrado como lo conocemos actualmente surgió en la década de 1970, con el periodista del diario británico The Sunday Times, Peter Sullivan. Él combinaba las técnicas visuales utilizadas en los diagramas y mapas educativos con las técnicas periodísticas utilizadas para contar historias de noticias (titulares y primicias) junto con el diseño de la página, para captar la atención del lector y contar la historia. El periodismo ilustrativo atrae a más personas, crea una conexión entre la imagen y el espectador: explica temas serios y complicados de manera simple y entretenida, logrando así un mayor alcance entre el público. El juez Ramón Trinidad Zelaya, del caso Curuguaty, aparece en el sitio El Surtidor dibujado como un sapo grotesco que descansa sobre una pila de monedas (para exponer su forma de actuar); esta ilustración fue compartida más de dos mil veces en el Facebook, más que cualquier artículo escrito sobre el tema.
Los sitios informativos ilustrados, que incorporan técnicas del periodismo ilustrado al ámbito de redes sociales, han despegado en los último años. En la actualidad, existen varias organizaciones de noticias digitales ilustradas en el mundo, así como también en el Paraguay.

El efecto Pictoline

El sitio de información Pictoline, con sede en Ciudad de México, es claro ejemplo de los nuevos formatos de comunicación. Pictoline es una organización de noticias que logra captar la atención de sus lectores a través de contenido visual simple y atrapante en las redes sociales.
Las fuentes utilizadas para sus ilustraciones varían desde el New York Times hasta revistas científicas o sitios como The Atlantic. El objetivo es sencillo: crear contenido relevante e informativo que llame la atención con gráficos, colores vivos y humor. Es cierto que los medios de comunicación ilustrativos preceden a internet, pero Pictoline ajustó la receta necesaria para sobresalir entre cientos de sitios de información online. Basta ver alguna de sus publicaciones en Facebook o Twitter para comprender su novedad y lo refrescante que se vuelve informarse a través de ellas. Pictoline nació en agosto del 2015 y se especializa en contenido para hispanohablantes, como una ilustración de las diferentes formas de decir “amigo” en Latinoamérica o una infografía sobre la situación actual de Venezuela.
En una charla de julio del 2015, el fundador de Pictoline, Eduardo Salles, mostraba la página de Twitter que había sido creada hace apenas dos días, tenía 11.000 seguidores y él mismo señalaba “¿A dónde va esto? No lo sé”. Un año después, Pictoline cuenta con 190.000 seguidores en Twitter y 1.255.000 en Facebook. Salles también afirmó que creó el medio porque es apasionado de la imagen. Una de sus guías es hacer que los datos sean interesantes, evitando así presentar gráficos circulares o tablas con estadísticas: informan con datos transformados en ilustraciones entretenidas.

El Surtidor: hecho en Paraguay

En la escena local de periodismo ilustrativo llama la atención El Surtidor. Bajo el lema “el surtidor de información visual” están presentes en Facebook, Twitter, Instagram y un blog en Tumblr y gozan alrededor de 25.000 seguidores en total. El concepto es el mismo, comunicar a través de imágenes. Lo que los separa del resto es el trasfondo social y político de sus mensajes, que apuntan a informar sobre temas poco conocidos de la historia paraguaya y la situación actual del país.
En sus publicaciones predominan colores vivos, letras grandes y llamativos dibujos que cuentan noticias de interés público como el caso de Curuguaty, los movimientos estudiantiles, las funciones de las entidades del Estado; así como también información sobre el perfil del preso menor de edad y la brecha salarial entre un multimillonario en Paraguay y alguien que gana sueldo mínimo. Durante los festejos de la independencia, publicaron una ilustración sobre cómo pasaron sus últimos días los próceres de mayo.
Las ilustraciones de El Surtidor no solo informan, invitan a reflexionar y expandir el debate sobre temas poco discutidos o desconocidos, y lo hacen de forma dinámica, con colores y formas que llaman la atención, logrando que cualquiera pare la vista durante el rutinario chequeo de redes sociales.

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El camino por recorrer

El periodismo, el acto de contar un hecho noticioso, puede tomar varias formas y de hecho así lo hizo desde su concepción. Estas nuevas plataformas de información apelan a la curiosidad humana innata: que siempre tiene ganas de aprender algo nuevo, de expandir el conocimiento, de no quedarse en la ignorancia. Los creadores detrás de estos sitios entienden las necesidades del público actual que necesita algo más que una simple noticia.
El campo del periodismo resulta misterioso para todos los que buscan una carrera en el ámbito, los viejos modelos quedan en el olvido y las nuevas formas, en su mayoría, no nacen aún. Pero esa incertidumbre es buena, llena de intriga, porque nadie sabe cuáles son las nuevas reglas y depende de las nuevas generaciones crearlas y buscar nuevas formas de ejercer el oficio. El periodismo no muere, solo se adapta a nuevos cambios y generaciones, porque siempre habrán noticias  y verdades que contar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Bainbridge, P. Graphic news: Definition: Graphic journalism. Recuperado el 10 de julio de 2016, de http://www.graphicnews.com/core/info.php?q=178
-Bajak, A. (25/05/2015). How Pictoline is optimizing visual news for social sharing. Recuperado el 10 de julio de 2016, de Behind the scenes http://www.storybench.org/pictoline-optimizing-visual-news-social-sharing/
-Campus Party. (24/07/2015). CPMX6 – Cinismo Ilustrado – Eduardo Salles. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_y6VmNoymgA
-Comics, & Storytellers, T. N. (14/05/2012). Illustrated journalism comes of age. Recuperado el 10 de julio de 2016, de Wylie Communications Inc., http://www.wyliecomm.com/2012/05/illustrated-journalism-comes-of-age/
-Periodismo infográfico (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 10 de julio de 2016, dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_infogr%C3%A1fico#Infograf.C3.ADa_moderna._Era_preinformacional
-Portal Guaraní. Periódico de Guerra CABICHUÍ. (2015). Recuperado el 10 de julio de 2016, de http://www.portalguarani.com/257_periodico_de_guerra_cabichui.html
-Real Academia Española. (2014). En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado el 10 de julio de 2016, de Diccionario de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=Kzay07W

 

 

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