«La natación paraguaya necesita más apoyo de la ciudadanía y de la prensa»

nadadora

Nota: Katherin Yudis
Foto: Gentileza de la entrevistada

“Cuando nado, siento que estoy en mi propio mundo perfecto”, así de contundente describe María José Arrúa su vínculo con la natación. Prueba de ello es que, con apenas 17 años, se encuentra entre las 10 mejores nadadoras del ranking World Junior Swimming Championships, lo cual la ubica, actualmente, como la nadadora sudamericana mejor posicionada en su categoría.
“Este deporte es muy importante para mí porque me enseñó innumerables lecciones de vida que pongo en práctica todos los días”, reflexiona Majo, como la llaman sus allegados. A continuación, nos cuenta más sobre sus inicios en la natación y sus metas, entre otras cuestiones.

-¿A los cuántos años empezaste a nadar?
-Empecé a nadar desde los 9 años, pero a competir desde los 11 años.

-¿Qué te llevó a elegir la natación como deporte?
-Primeramente comencé con la danza pero fue en vano porque era una niña muy hiperactiva. Entonces, mi abuela quería que  aprenda a nadar sólo para “defenderme”. Aprendí en burbujitas, después me iba por diversión hasta que, un día, la profesora le dijo a mi mamá para que yo pruebe competir. Me mudé al Club Sajonia porque ahí se enseña natación competitiva y, desde ahí, ya no lo dejé.

-¿Cuántas veces entrenas a la semana y cuántas horas?
-Entreno 6 veces a la semana, 4 horas por sesión, 3 horas en el agua y 1 hora en el gym. En vacaciones, entreno doble turno todos los días y, si se acerca una competencia importarte, entrenamos todo el año doble turno. Los sábados, entrenamos de 6 am a 10 am haga 40° o 1° de temperatura.

-¿Tiene mucha importancia para vos el apoyo de tus padres?
-Sí, muchísima importancia porque sin ellos yo no iba a poder sobrellevar todo lo que ser una nadadora conlleva. Son mis auspiciantes y mis fans número 1 incondicionalmente.

-¿Qué beneficios consideras que te ha dado nadar?
-Me dio salud, porque tenía un soplo en el corazón y ahora, gracias a mi deporte, mejoró muchísimo. Me enseñó disciplina, perseverancia, aprendí que en la vida se gana y se pierde pero que siempre hay revancha y que depende de uno mismo el cómo te prepares para afrontar los retos.

– ¿Cuáles son tus logros más destacados?
-Fui campeona sudamericana infantil en la prueba de 100 y 50 metros espalda realizada en Brasil. Campeona sudamericana juvenil en los 100 metros mariposa, 100 metros espalda, 50 metros estilo libre y 200 metros combinado en el último sudamericano absoluto realizado, por primera vez, en el Paraguay. El pasado mes de abril, subí al podio del tercer lugar en la posta de 4×100 estilo combinado junto a Benjamín Hockin, Renato Prono y Karen Riveros. Quedé entre las 13 mejores del mundo en el World Junior Swimming Championships realizado en Dubái en el 2013  y en el puesto 10 del mundo en el World Junior Swimming Championships realizado en Singapur 2015. He participado del Mundial de Corta realizado en Qatar en el 2014. Además, soy múltiple recordista nacional e internacional. Actualmente, tengo la mejor posición sudamericana de mi categoría.

-¿Admiras especialmente a algún nadador paraguayo?
-No admiro a ningún nadador paraguayo pero sí admiro la perseverancia de Benjamín Hockin.

-¿Tuviste algún momento duro que te hiciera pensar en dejarlo?
-Siempre existen momentos de dudas porque, cuando practicas un deporte de élite, pasas de ser una persona normal que quiere salir con sus amigos a ser una persona con metas firmes y claras con el peso de representar a todo un país en cada competencia. O cuando entrenaste todo un año para 1 minuto de carrera que igual no lograste mejorar. Pero los que sobresalen son los que sin importar todas esas dudas siguen intentando lograr sus sueños.

-¿Luego de culminar el colegio, que metas tenés por cumplir?
-Mi meta deportiva es comenzar un ciclo olímpico de 4 años para lograr clasificar a los siguientes Juegos Olímpicos Tokyo 2020. De lo que aún no estoy segura es si seguir estudiando aquí o irme a los Estados Unidos a comenzar mi ciclo olímpico y mi carrera profesional.

-¿Qué cosas hay por mejorar hoy en la natación paraguaya?
-La natación paraguaya ha mejorado bastante pero todavía hay cosas por ajustar, yo creo que va por buen camino, lo que debería mejorar es el apoyo de la ciudadanía y de la prensa. Este deporte siempre dio excelentes resultados y no somos lo suficientemente valorados ni por el Estado, ni por la ciudadanía.

-¿Qué le dirías al joven que, como vos, piensa en practicar natación?
-Yo les aliento a practicar este deporte tan competitivo y satisfactorio. Además, te enseña muchos valores y a luchar por lo que uno desea. También, te ayuda a afrontar sin miedo los obstáculos de la vida.

 

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *