Seguridad en los estadios, un tema pendiente

estadio

Nota: Erik Wismann
Foto: Internet

La habilitación de estadios en mal estado por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) es un problema siempre vigente que preocupa a los hinchas. El encargado de la Comisión de Inspecciones y Seguridad de Estadios de la APF, Walter Modesto, habla con Ventana Abierta sobre la reglamentación vigente y la flexibilidad de los controles para beneficiar a clubes chicos, lo que pone en peligro la seguridad de las personas.

Pregunta: ¿Qué requisitos establece el reglamento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para habilitar un estadio?
Respuesta: El primer requisito es el campo de juego, bien trabajado, regadío automático, sistema de drenaje para que no haya inconvenientes a la hora de que haya una pequeña lluvia.
El segundo es el vestuario, ver que tenga toda la comodidad para el equipo visitante, este es un comentario aparte, pero a nosotros no nos interesa donde se cambie el equipo local, pero si darle toda la comodidad al visitante, para que se sienta bien en un campo de juego ajeno. También tenemos el vestuario de árbitros, que tiene que estar bien acondicionado porque día a día va creciendo la cantidad, antes eran 3, ahora 4, en un momento llegaron a ser 6 y el Circulo de Árbitros empezó a introducir también a las damas en el arbitraje, y evidentemente entre ellos no pueden desvestirse uno frente a otro, entonces tuvimos que inventar prácticamente dentro de su mismo salón, hacer uno  aparte, para que la mujer tenga su bidet, tenga su ducha y tenga un estarcito donde desvestirse.
Tenemos también la sala de doping, que es una exigencia de la CONMEBOL y de la FIFA para que pueda tener realmente en condiciones con todos los elementos que exigen; este año lo pudimos lograr en 9 de 12 clubes porque Cerro está ampliando su estadio, River y Gral. Caballero no han cumplido todavía. Tenemos también la sala de emergencia y salud que es directamente para la atención del público si llega a ocurrir algún inconveniente, entonces tienen unos primeros auxilios.
Posteriormente los estatutos te exigen 4000 espectadores cómodamente sentados, eso es por estatuto, si nosotros tenemos un estadio de 4000, por lo menos tenemos que dividir para la hinchada visitante, porque desde años atrás, ya se está haciendo la separación de las hinchadas, no todas juntas, entonces  se empieza a dar mínimo para 1000 personas. Después viene el vallado de seguridad, que tiene toda su altura su reglamentación por donde corren los líneas, portones que se tienen que habilitar, para en casos que haya sangre puedan ingresar al campo. Últimamente estábamos atacando la parte de las cabinas de prensa, justamente para darle la comodidad a los que transmiten y a los comentaristas, para darles justamente eso.
Hace dos años que implementamos la sala de monitoreo, consta de cámaras de seguridad introducidas y apuntadas hacia los espectadores, por donde ellos ingresan al estadio, todo está con cámaras. Aproximadamente cada club tiene entre 20 y 22 cámaras más dos ptz que hacen un giro de 360 grados como para que aquel espectador que quiera hacer algo sea filmado, sea fotografiado, eso se entrega a la fiscalía y la fiscalía ya hace su trabajo.

P: ¿Se suele fijar en algo más, o solo se queda con lo que dice el reglamento?
R: Nosotros en Olimpia, te voy a dar un ejemplo, en el sector sur habíamos detectado visualmente algunas fallas, le hemos recomendado (al club)  un Ingeniero que hace unos trabajos de radiografía de estructuras; hizo toda la radiografía de las graderías y encontramos que en el sector sur ya íbamos a tener problemas, fue contratado por el club Olimpia, y se colocaron varios pilares más para seguridad, con eso nosotros, al tener esa garantía del Ingeniero suscripto, con eso ya nos dimos por satisfechos. Y en varios clubes que tienen ese mismo tipo de inconveniente en sus infraestructuras, solicitamos nosotros que se haga un estudio, a raíz de eso te puedo decir que la visera del club Olimpia tuvo que ser demolida, por inseguridad, y ahí se pensó, ya una vez demolida esa estructura, se empezó hacer los palcos oficiales que uno ve.

P: ¿Si habilita un estadio en enero, puede inhabilitarlo en medio del torneo?
R: Nosotros fuimos nominados por estatuto, la comisión de inspecciones y seguridad de estadios figura en los estatutos y nosotros somos permanentes, y dicen y rezan los estatutos, de que somos los únicos que podemos habilitar o inhabilitar un campo de juego, ya sea el motivo que fuera, si nosotros detectamos, nos comentan algo, nosotros  nos vamos, verificamos y encontramos de que hay una veracidad, nosotros tenemos la autoridad para inhabilitar ese campo de juego, hasta que se subsane ese inconveniente.

P: El año pasado en cancha de Rubio Ñu se estaban realizando obras en la zona de preferencia lateral, tampoco había baños, estaba lleno de escombros, en ese sentido cuando es solo una parte de la gradería, ¿no hace falta inhabilitar el estadio? 

R: Nosotros lo que hicimos en el club Rubio Ñu es inhabilitar esas graderías que no estaban en condiciones para albergar espectadores, el estadio en si no se puede inhabilitar por un solo sector de tener inconvenientes el mismo, simplemente se inhabilita esa zona, porque está separada de los demás, por más que sea un metro o dos metros para nosotros ya es garantía.

P: El otro encuentro que me llamó la atención por lo sucedido, en el cual Santaní jugó con Olimpia, donde el club Santani utilizó energía de la calle y no propia, ¿Cómo vio usted el caso, es para inhabilitar el estadio, o suspender al club?
R: Yo estuve ahí cuando hice la habilitación de la lumínica, pero como no soy especialista, yo creo en lo que me dicen, yo llegué hasta el transformador que pertenece al club, ahora lo que hicieron del transformador hacia la calle, ya escapa totalmente a mi conocimiento, porque realmente el plano que me entregaron a mí fue hasta el transformador; yo llegué al transformador y verifiqué qué tipo es, y de ahí hacia el campo de juego es nuestra responsabilidad, pero del transformador hacia la calle ya escapa totalmente a mi trabajo.

P: ¿Le parece que esto debería haber sido cambiado para otro día o jugado más temprano, o debería haber una sanción de la APF?
R: Te voy a decir bien como es, ese es un problema directamente de la empresa que se responsabilizó por esa negligencia que hicieron, vos sabes bien cómo se maneja dentro de nuestro país, si no hay coima no hay conexión, también es una parte que a nosotros nos aflige y es ahí donde nosotros queremos terminar con este tema y obligarles a los clubes que compren los famosos generadores, para no estar dependiendo y hoy día como viene la tecnología, los famosos faros led, que son brillantes, no es porque se te va la luz vos tenés que esperar 15 a 20 minutos, eso al instante ya se prendió otra vez.

P: ¿Qué reglamento hay en la intermedia para habilitar un estadio, y para usted qué hay que cambiar para que esos estadios estén en mejores condiciones sabiendo los pocos ingresos que tienen esos clubes?
R: El reglamento es para todos, el reglamento de  la comisión de inspecciones y seguridad de estadios, solamente que nosotros tenemos una parte de flexibilidad con la gente del interior, en el sentido de que la UFI (Unión de Fútbol del Interior) es un problema para nosotros, porque introduce a cualquier equipo que tenga una canchita. Voy a tener que hacer mención lastimosamente de un club, el Deportivo Liberación, que el año pasado estaba jugando en la cancha de Chore Central, le faltaba todo, pero como nosotros tenemos que ser muy flexibles con esa gente que es del interior, para no entorpecerle justamente el esfuerzo, porque sabemos del gran esfuerzo que hacen estos dirigentes del interior para poder participar, entonces le aceptamos en un 60 por ciento estando el club Chore Central, hoy ese equipo, no sé por qué motivo levantó toda su cancha, entonces Deportivo Liberación ya no puede jugar ahí, vaya a saber si ellos van a terminar su infraestructura, hasta el momento no me llamaron para ir a ver.
El tema es que la intermedia como vos lo dijiste, son clubes con pocos recursos económicos, pero hoy día, desde hace muchos años atrás, la APF da recursos para infraestructura, entonces la exigencia que nosotros hacemos para la intermedia es mucho mayor; pero que por el camino vamos quedando nosotros un poquito atrás por el tema de la política de la APF, entonces significa que hay clubes que para nosotros no pueden estar en la intermedia porque jamás van a reunir las condiciones reales para que pueda jugar en la primera. Te voy a dar un solo ejemplo, sé que mucha gente se va a enojar, el Club Resistencia, salió campeón en una oportunidad jugó en la primera, pero, dejó muchísimo que desear, entonces qué podemos hacer nosotros, si no nos dan realmente a nosotros cuando decimos, esto se cierra y punto, ahí empieza a trabajar la parte de la política.
Hay muchos clubes como hoy River, tienen lugares para hacer la infraestructura para poder cumplir; te quiero hacer una mención, que nosotros durante dos años nos sentimos muy bien, muy tranquilos, hicimos la categorización de los clubes, pusimos las categorías, pusimos los partidos de alto riesgo dónde se podía jugar, dónde no se podía jugar, catalogábamos los partidos de alto riesgo directamente y solamente por el tipo de hinchada que tienen; y que lastimosamente, a muchos clubes chicos no le convenía porque solamente contra clubes chicos podían jugar en su estadio, y ellos querían llevarle a los grandes y la categorización a ellos les limitaba muchísimo.
Entonces políticamente nos dijeron terminá con el tema de la categorización porque así vamos hacer a partir de este año, y hace dos años ellos vienen jugando sin categorización y tenemos 1500 problemas con las cuestiones de seguridad.

P: ¿Cómo vino de la categorización?
R: Nosotros vimos la necesidad de implantar la categorización porque los equipos chicos querían llevar a los grandes a sus canchas sin tener la infraestructura necesaria de seguridad o de capacidad. Querían albergar así como están. Te voy a dar un ejemplo, hay clubes que tienen solamente capacidad para 6.000 personas, esto es un simple ejemplo, Guaraní tiene para 5.500 espectadores, ¿cómo le vas a llevar ahí a Olimpia?

P: Y lo llevó y sabemos lo que ocurrió…
R: Justamente a eso iba, todo por un capricho, resulto ser un bodrio el espectáculo.

P: Con eso ¿no se dio el pedido nuevamente de la categorización, sobre todo cuando Cerro y Olimpia están punteros?
R: Ahí pues está la cuestión, ahí pues esta la inteligencia de los dirigentes, vos a un club como Olimpia que te lleva 8000 personas como mínimo en un campo de juego, no podes llevarle a un campo donde la capacidad total es de 5000, y Olimpia te mete mínimo 5000 personas, quiere decir que ellos coparon todo lo que es la infraestructura y vos te quedaste en las cabinas de prensa o encima de la cabina te quedaste ahí mirando el partido, no tiene sentido, y esa es la parte pensante que no se está encajando, o como yo solo decir, el club no quiere pagar el Defensores del Chaco 6 millones de guaraníes, pero con esos 6 millones, vos te estás desobligando de todo, porque el estadio ya te está ofreciendo lo que es seguridad, comodidad, vos solo te vas y jugas.

P: ¿Por qué sacaron la categorización? ¿Quién sacó, fue pedido de los clubes chicos?
R: Sí, directamente lo sacaron por secretaria de la divisional, un año figuró en el reglamento de la divisional aprobado por el comité ejecutivo, un año duró el tema de la categorización, al año siguiente ya se borró ese tema.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *