La comunidad se moviliza contra explotación del cerro Ñemby

DCIM100MEDIA

Nota: Juan Gabriel Romero
Foto: Municipalidad de Ñemby

“La comunidad entera va a ir el 29 de mayo a cerrar la entrada a la cantera”, manifestó el concejal municipal de Ñemby, Máximo Romero (ANR), acerca de la medida de fuerza que adoptarán los habitantes de su ciudad para impedir la renovación de la concesión de explotación del cerro. Los vecinos tomaron esta decisión en una audiencia pública realizada en el tinglado social del distrito.
El edil expresó que desde 1999, las autoridades del municipio solicitan al Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el cese de la licencia a la empresa Concret Mix para la extracción de piedras basálticas del cerro Ñemby. La última concesión conferida por el Gobierno Nacional vence el 28 de mayo del presente año y la intención de los pobladores es que el premiso “no se vuelva a otorgar ni un día más”.
Romero agregó que, si bien, desde la dependencia del MOPC aseguran que la explotación del cerro está en proceso de cierre, los participantes del foro ciudadano conformaron una comisión especial encargada de monitorear la gestión del Viceministerio de Minas y Energías. Además, para evitar que continúen las actividades extractivas, los ñembyenses resolvieron imposibilitar el acceso de maquinarias a la cantera a partir del  29 de mayo.Otro punto analizado durante la audiencia pública fue el resarcimiento que la comunidad solicitaría a la empresa Concret Mix, tras concretarse el fin de la explotación. Representantes de la sociedad civil y política coincidieron en la intención de transformar el cerro Ñemby en un centro recreativo y cultural, con financiación de la compañía minera. Sin embargo, el concejal reconoció que “el daño ambiental ocasionado a la ciudad es irreparable”.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *