El centinela

centinela_9_5_67 centinela_24_7_67 portada_centinela

Nota: María Victoria Ramírez
Foto: Archivo de Andrea Tutte

Ventana Abierta abre una nueva sección –Historia- para acercar a los lectores investigaciones e informaciones sobre el Paraguay, los primeros medios, el periodismo, los avances de la comunicación y temas culturales.

1) Caracterización del medio: el primer número fue publicado el jueves 25 de abril de 1867, era un semanario autodefinido como un periódico “serio – jocoso”. El director de El Centinela fue el doctor Tristán Roca, un exiliado boliviano que radicaba en nuestro país. Colaboraban en la redacción del mismo, Guimersindo Benítes, Gaspar López, el Padre Landini y Cornelio Porter Bliss.

El periódico contaba con una gran cantidad de ilustraciones, al respecto Roberto Goiriz en su libro Historia del Humor Gráfico en Paraguay, expresa lo siguiente “La creación de estas imágenes estaba a cargo de Alejandro Ravizza, arquitecto y dibujante contratado por el gobierno paraguayo para trabajar en el país. La expresión académica de su obra se puede ver también en edificios antiguos de la ciudad de Asunción, incluyendo el propio Palacio de Gobierno. La realización del grabado, para su impresión, era ejecutada por otra persona: Manuel Colunga, quien transfería las ideas y dibujos de Ravizza, e intentaba respetar los recursos propios del lápiz, papel y tinta en su trabajo. Sin embargo, con la práctica y el tiempo, y con la caricatura y el humor como temas, esos condicionamientos originales dieron paso a una mayor expresividad y a un uso intensivo de los recursos de la técnica del grabado.”

El Centinela se publicó durante menos de un año y existen más de 30 números.

2) Contexto histórico: El centinela aparece en el año 1867, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870), la cual fue la contienda más sangrienta de América del Sur. Comenzó en diciembre de 1864, como una lucha armada entre el Paraguay y el Brasil. Pero en mayo de 1865, se aliaron al Brasil el Uruguay y la Argentina, y así quedó formada la Triple Alianza.

En el año 1867, a mediados de la contienda empezaron a publicarse cuatro periódicos, de los cuales el primero fue El Centinela. El periódico nace debido a la necesidad que existía por parte la población de conocer lo que ocurría en el frente de batalla, también del Gobierno y los mismos combatientes por fortalecer anímicamente a los batallones, motivarles con humor y transmitir un sentir patriótico.

Durante el tiempo que duro la publicación de El Centinela, todavía no se veía a la Guerra como perdida ni se pensaban en sus terribles consecuencias, sino que fue en un momento en que el Paraguay estaba luchando con todo su esplendor, con todas sus armas y fuerzas, además se puede apreciar por las actividades sociales descritas en El Centinela, que la población apoyaba las decisiones del entonces Mariscal López.

3) Relación del medio con el contexto histórico: el Centinela era publicado en la Imprenta Nacional en Asunción, bajo la atenta mirada del Mariscal Francisco Solano López, que en la medida de sus posibilidades verificaba el contenido del semanario de trinchera.

En su primer número,  este semanario presentaba una dedicatoria al Excelentísimo Solano López que expresaba lo siguiente “El centinela que hoy aparece en el terreno periodístico, es uno de esos soldados jóvenes que vos habéis hecho célebre en los campos de batalla. Firme en el puesto que el honor le ha señalado, ve caer a sus plantas un diluvio de proyectiles, como caen al pié de esas pirámides graníticas las estériles granizadas de invierno… Recorrerá con su marcial mirada las filas del enemigo, detendrá con el aterrador ¡atráz! a los cobardes invasores, y de vez en cuando volverá la vista sobre los valerosos y heroicos pueblos de la República, para entonar con ellos los himnos de la victoria… La aparición del “Centinela” en los campos de la guerra, será la del compañero alegre y entusiasta que lleva hasta la última avanzada las flores del genio, para solazar las horas del descanzo“.

A lo largo de sus publicaciones se presentan informaciones que hablan sobre lo que estaba ocurriendo en el país en ese momento, enfocándose principalmente en la guerra y el frente de batalla, las actividades del Mariscal y alguna que otra noticia internacional muy relevante para la población.

En el periódico se pueden encontrar una gran cantidad de material dedicado al Mariscal López y su impecable figura, desde canciones, poemas, odas, sonetos hasta artículos, cartas y graficas.

4) Contenido: En su primera edición, la del 25 de abril de 1867, en una sección denominada “Orden de publicación”, anunciaba lo siguiente El Centinela: “Cada número contendrá dos gravados en maderas, cuya obra debe estimarla el público; por que el artista es de esos que vencen toda dificultad- es de la misma raza de los que hacen camisetas de la hoja del Coco, forman calzones de cuero curtido, y no se les mata de hambre con asedios y bloqueos. La publicación es para el Ejército, y los materiales que se tratan, nada tendrán de filosóficas ni de metafísica- El lenguaje del soldado es llano y sincero. Cada artículo será tan breve como el tarrán-plan del tambor… Así es que todos sus trabajos, su sangre, su vida y su fusil están al servicio de la idea dominante”.

La publicación traía informaciones satíricas, basadas en historias reales y también otras inventadas,  sobre los aliados,  acompañadas de ilustraciones, cartas de lectores o de los redactores a determinadas  personas, poemas, canciones escritas por los soldados, cuentos, una sección de avisos generales o variedades, anuncios diversos. También reproducía artículos publicados en otros periódicos como Cabichu´i, esto se puede apreciar por ejemplo en el ejemplar N° 28.

El Centinela traía relatos, se podría hablar de ensayos donde describían situaciones ocurridas antes de la guerra o durante ella, que bien podrían haber sido cierto o producto de la imaginación de alguno de los redactores, como los artículos publicados en la Edición Número 14 o la 26. También contenía algunas reflexiones inspiradas por frases de antiguos filósofos griegos y pensadores europeos.

Los poemas, odas, sonetos y epigramas son una constante en las distintas ediciones, en el numero 8 por ejemplo tenemos un epigrama muy ingenioso que reza lo siguiente “Para cubrir su trasero, que se rompió en el ataque, el soldado brasilero viste ya de miriñaque”. En el número 21 podemos apreciar otro epigrama para animar a las tropas y dice: “Hurra! Hurra! Coraceros, aprestar arena y soga. Ea! Marinos, voga, voga. A hacer presa en Humaita. Alzar anelas y a la carga! Todos, todos con empeño, más el mico brasilero me responde ta! Ta! Ta!

5) Análisis de un artículo característico: En la edición número 14 del 24 de julio de 1867, el Centinela desde su primera plana saluda al Excelentísimo Mariscal Francisco Solano López en el día de su natalicio. Si ubicáramos la nota en un género periodístico actual, hablaríamos de una editorial, en la cual el medio refleja su sentir respecto al Mcal López. La segunda parte podría formar parte del género informativo porque presenta una biografía del Mariscal.

La elección de este artículo en particular se debe a que durante las distintas ediciones, el periódico presenta constantemente al Mariscal como una figura intachable, un semidiós que podrá salvar sin problemas al Paraguay de la cruenta guerra.

En la primera columna, el periódico se deshace en loas para el entonces Presidente de todos los paraguayos,  utilizando frases como “Hoy la Nación en coro entona el himno nacional, para saludar al sol de julio” y “Del genio que defiende la Justicia, los fueros de la Patria y Libertad, un himno consagremos este día saludando festivos su natal. Hagamos oración por la ventura de esta Patria que amaga el invasor, y en el divino altar pongamos todos el aroma que vierte el corazón”. El Centinela enaltece a la figura del Mariscal López, presentándolo como un Mesías para el Paraguay, que va a ganar la guerra sin problemas y que defenderá al Paraguay hasta las últimas consecuencias.

Al final de la primera columna, el Centinela empieza a narrar la biografía del Mariscal López, mencionando datos como su fecha de nacimiento, el nombre de sus padres, su preparación académica, su formación militar, etc. En la segunda columna expresa de forma tajante “El Vapor, telégrafo, ferrocarril y arsenal, se deben especialmente al infatigable joven (Francisco Solano López) que ayudaba a su bondadoso Padre a dar impulso al comercio, a las ciencias y a las artes”, como diciendo que el Mariscal López siempre estuvo preparado para gobernar al Paraguay algún día y que fue muy colaborativo con su padre, Don Carlos Antonio López, durante la Presidencia del Mismo.

En la tercera y última columna, El Centinela cierra el relato biográfico con la siguiente frase “El Mariscal López levanto un baluarte formado de los de los bizarros pechos de sus compatriotas, y poniéndose a la cabeza de un ejército de pacíficos Ciudadanos, ha recojido laureles inmarcesibles, que vivirán con el nombre perínclito de la República del Paraguay. Atrás dijo al invasor y hasta este momento permanece enfrenada su ambición, bajo el robusto brazo del Mariscal López”. En ese momento de la Guerra, el pueblo empezaba a cuestionarse sobre la Guerra y el actuar del Mariscal, entonces El Centinela aprovecha para defender la gestión del Presidente.

6) Comentario personal sobre el medio elegido: Fueron varios los motivos que me llevaron a escoger El Centinela para su análisis, en primer lugar me sentí atraída por sus imponentes gráficas, que son impecables y muy artísticas, a través de cada una de las imágenes se puede apreciar la situación por la cual atravesaba el país y las trincheras en ese momento. En la página 3 de la edición N° 16, se puede observar una gráfica súper divertida titulada “cara fea al enemigo”, en la cual los soldados están de espaldas y con los pantalones abajo, mostrando esa cara al enemigo, que está sobrevolando los campos de batalla en su globo aerostático. Otra grafica muy interesante es la que trae la edición 23, donde presenta a los aliados en forma de caricatura, cada uno caracterizado con “facciones animales”, ya que durante la guerra, en nuestro lado eran conocidos por apodos de animales.

El segundo motivo fue las notas de “VARIEDADES” que trae el Centinela, por ejemplo en la edición número 4 trae unos renglones sobre los festejos que se dieron en la Ciudad Capital por la Independencia, luego pasa a hablar sobre plantaciones de algodón. En la edición número 30, el Centinela publica unos chistes en su sección de variedades. Me gustó muchísimo como utilizan ese espacio del periódico para plantear todo tipo de informaciones en un espacio pequeño, porque en otras ediciones incluyen noticias de eventos sociales, noticias internacionales, etc.

El tercer motivo fueron los espacios artísticos, los versos en guaraní como los presentados en la edición número 15, los sonetos jocosos como “definición de la muger” de la edición  29 o los versos de la edición 23. Me encantó que en medio de la guerra, se le dedique espacio a la creación artística, los materiales publicados son muy sinceros y graciosos, reflejan el sentir de los soldados.

En general, esos fue lo que más me gusto de El Centinela, también la redacción, que era muy limpia y concisa, todo era muy entendible, no solo para el ciudadano culto, sino también para cualquiera que pudiera acceder a la publicación. Se puede decir que El Centinela fue un periódico que aportó jocosidad al periodismo paraguayo, le dio ese toque característico de nuestra cultura. Los grabados de Ravizza son impecables, unas gemas preciosas, así como las gráficas que son de primer nivel, dibujos súper bien realizados y los chistes son divertidos, incluso para alguien que lo lee más de 100 años después.

 

7) Bibliografía

  • Recopilación de Ediciones de El Centinela. Números 1 al 36.
  • Historia del Humor Gráfico en Paraguay, Roberto Goiriz.
  • Periodismo Escrito Paraguayo 1845 – 2001, de la afición a la profesión, Beatriz González de Bosio.

www.portalguarani.com, (ONLINE), visitado el 20/09/14.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *