Vivir del arte, más que un sueño

Captura de pantalla 2015-08-07 a la(s) 13.10.52

Nota: Alejandro Peralta

«Es posible vivir del arte en Paraguay», dice Fátima Fernández que desde muy chiquita encontró su vocación y se enamoró del arte. Hace diez años estudia actuación y a pesar de su corta edad ya tiene un largo currículum de obras y producciones audiovisuales. Fátima Fernández Mercado (22), quien tambián estudia Comunicación en la Universidad Católica, señala que los sueños están para ser cumplidos, aunque hay que trabajar duro y luchar por ellos.

Dentro de su caótico horario entre ensayos y grabaciones, encuentra tiempo para sus clases en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica. Afirma que el país avanzó en cuanto a producciones artísticas y hay más oportunidades para crecer como profesional. También pide al estado un mayor apoyo para impulsar las artes y regular con leyes los derechos de sus colegas artistas.

_ ¿A qué edad comenzaste a interesarte en el arte?

_ Comencé con la música a los 9 años y a actuar a los 12, desde muy chiquita me enamoré del arte.

_ ¿Cuál es tu formación académica en arte?

_ Este año cumplo 11 años estudiando teatro, estudié también canto, historia del arte y todos los días me sigo capacitando en todo lo relacionado a las artes.

_ ¿Es importante entonces formarse para ser artista?

_ Es súper importante, justamente porque lo que se busca es que el arte en el país se tome en serio. De pronto cuando uno dice acá: «quiero ser artista» te preguntan que más querés ser, como si fuera que el arte es sólo un hobby, algo de lo que no se puede vivir. La única salida a eso es que se institucionalice la educación en arte como es en lo otros países.

_ ¿Hay muchas opciones para capacitarse en arte en Paraguay?

_ En nuestro país solamente Bellas Artes otorga un título universitario cuando estudias actuación, te dan una licenciatura en artes dramáticas. En otras escuelas, como la academia Lourdes Llanes, T.I.A de Maneglia Schémbori, etc, te dan un título de actor otorgado por el ministerio de educación pero no es un título de grado, no tiene ese rigor que hay en otros países.

_ ¿En otros países de la región es diferente la visión que se tiene del arte?

_ Totalmente. Fijate que nosotros estamos al lado de Argentina y la diferencia es abismal en cuanto a formación. Allí tienen el Instituto Nacional de Artes donde la gente hace mérito para tener una educación gratuita en arte y un título universitario.

_ Tengo entendido que en Argentina los artistas también están más protegidos en cuanto a leyes.

_ Exacto. En Argentina cuentan con gremios estructurados de artistas, asociaciones de actores, cuentan con un sueldo mínimo, están amparados por la ley.

_ ¿En Paraguay hay apoyo del Estado para las artes?

– Sí y no. Sí porque en palabra hay, en teoría siempre apoyan desde diferentes ministerios. Pero como el presidente Cartes dijo que hay cosas más importantes cuando Berta Rojas le preguntó si apoyaría al arte te imaginarás el apoyo real que nos da el estado. Lo más urgente es que existan leyes que amparen a los artistas porque o si no cada uno hace lo que quiere. Hay un proyecto de ley sobre cine que está encajonado hace años en la cámara de legisladores, ese es nuestro país.

_ ¿A pesar de la falta de apoyo al estado, ¿avanzó el arte en Paraguay?

_ Avanzó muchísimo. Si bien es reciente, yo creo que lo de 7 Cajas marca un antes y un después porque se empezó a tomar en serio, se mostró el talento nacional afuera y parece que es como un estigma que tenemos los paraguayos de que recién nos valoramos cuando afuera se dan cuenta de nuestra capacidad. Ahora se está viendo que hay talento y posibilidades gracias a todos los premios que obtuvo esta película nacional y como te digo, si bien es reciente, está marcando hitos para el arte, gracias a esto hoy las marcas se están animando a apostar por obras de teatro, dando auspicio. Es sumamente importante porque el arte necesita de ese dinero para subsistir.

_ ¿Creés que existe una salida laboral en este momento con la actuación?

_ Por supuesto, hay muchísima gente que vive de esto, del teatro y de la producción audiovisual.

_ ¿Y con el arte en general?

_ También, yo creo que sí, hay gente que hace cine, comerciales, videoclips, cortometrajes, pintura, cerámica, de todo.

_ ¿Te fue fácil abrirte camino en esto?

_ No, para nada, es mucho sudor, es mucho sacrificio, por suerte tuve mucho apoyo de mis padres, mucho apoyo de mis amigos porque es una lucha constante el querer estar en esto. Uno lucha contra miles de cosas, contra la competencia porque como es un medio muy chico hay mucha gente que quiere incursionar en esto. Es importante no perder los valores, no perder lo que uno es en el intento de lograr los objetivos. A mi no me fue fácil y no me es fácil porque todavía no logré ni la mitad de las cosas que pretendo lograr. Creo que es la única manera de lograr hacer bien las cosas, que cueste.

_ ¿Cuáles son tus metas a largo plazo?

_ Yo quisiera poder vivir de lo que a mi me gusta, no aspiro a más que eso, no aspiro a Hollywood, no aspiro a ser Nicole Kidman (risas). Yo quiero poder enseñar en algún momento de mi vida y así devolver un poco de lo que aprendí, creo que en estos años algo pude absorber. Me encantaría tener algún día una productora teatral y producir muchas obras, también me encantaría instaurar el género de la comedia musical en el país. Pero como vos me decís, esto es a largo plazo, no me veo ahora a mis 21 años haciendo eso, más bien a los 40.

_ ¿Estás trabajando en algo actualmente?

_ Sí, de hecho en este momento estoy enfocada en el canto, estoy produciendo mi primera comedia musical y grabando mi primer álbum de estudio.

_ ¿Estás enfocada al canto?

_ Es una de mis facetas, yo esencialmente me considero una artista pero hice una pausa en lo que tiene que ver con la actuación para dedicarme a esta faceta. Igual siempre sigo haciendo teatro, nunca podría alejarme demasiado.

_ ¿Cómo equilibrás tu trabajo con la facultad?

_ Es difícil la verdad, estoy cursando el cuarto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UCA y a veces se me superponen los horarios o no me alcanza el tiempo para hacer trabajos, etc, pero siempre encuentro la forma de llevar a cabo ambas cosas.

_ ¿A quién tomas como figura a imitar en el arte a nivel nacional?

_ Un exponente para mi es Alicia Guerra, que si bien no es paraguaya de nacimiento se crió acá, trabajo muchísimo por el teatro y el audiovisual nacional. Para mi ella es un gran referente. También María Helena Sachero, la primera actriz, tuve la bendición de tenerla como profesora cuando tenía 13 o 14 años. Ella enseño a generaciones en el Instituto Municipal de Arte, también me parece una figura a imitar.

_ ¿Pensás que faltan espacios para la producción audiovisual en la televisión paraguaya?

_ Totalmente, hace falta más producciones, que los directivos apuestan a la ficción nacional. Imagínate qué lindo sería prender la tele y no saber qué ver por la cantidad de novelas paraguayas que hay.

_ ¿Te gustaría trabajar en alguna ficción en el futuro?

_ Me encantaría. De hecho participé en la tira «La Doña» hace algunos años y fue una experiencia única y enriquecedora. Si se presenta la oportunidad más adelante de volver a hacerlo aceptaría encantada, actuar es lo que amo.

_ ¿Estar en televisión te ayuda a tener más convocatoria a la hora de presentar una obra de teatro?

_ Mirá, en cuanto a eso yo soy de la creencia de que para ser un buen actor no se necesita de popularidad pero la realidad es que a la hora de producir obras se están buscando mucho a actores con popularidad. La televisión es el medio de comunicación de mayor alcance y te da muchísima popularidad, lo que hace que tengas una mayor posibilidad de publicitar tu obra. En Paraguay necesitás sí o sí una gran publicidad para poder llenar una sala de teatro.

_ ¿Qué tipo de obras teatrales pensás que prefiere el público paraguayo?

_ En nuestro país el género que más convoca es la revista. Al público le gusta ir a ver al teatro a las personas a las que siguen en televisión y está bueno eso pero también se debería tratar de que la gente descubra otros géneros teatrales, los clásicos, los dramas, etc.

_ ¿Sentís qué el público te tiene simpatía?

_ Yo recién estoy comenzando pero sí, siento el afecto de la gente que me sigue, la gente a la que le gusta mi trabajo y lo que hago, un artista siempre se debe a su público.

_ ¿Qué consejo le darías a las personas que buscan ganarse un lugar en el medio y dedicarse al arte en Paraguay?

_ Que estudien. Que estudien mucho y siempre busquen superarse, es la única forma de lograr las metas. También hay que trabajar, hay que sudar mucho y siempre tener presente que no hay que rendirse. Los sueños están para cumplirse, si podés soñar algo deja de ser imposible.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *