Paso a paso hacia la paridad

 

votamujeres

Nota: Clemen Bareiro (Sociología)
Foto: Decidamos

En Paraguay, mujeres de diferentes organizaciones impulsan la paridad de género en los diferentes espacios de decisión política. En la región, es el país con menor porcentaje de participación de mujeres en cargos electivos.
Teniendo en cuenta que el 2015 es un año electoral, diversas organizaciones de mujeres exigen una ley que garantice la paridad de género en los cargos públicos.
Lilian Soto, lideresa del movimiento Kuña Pyrenda, señala que “la igualdad en la representación política es clave, no porque las mujeres sean más buenas, sean mejores o esencialmente diferentes, sino porque la mirada de ambos sexos es clave para las políticas públicas.”

En el Congreso, solo el 16% de los escaños están ocupados por mujeres. Las organizaciones de mujeres que impulsan esta ley, denuncian que esto es producto de una sociedad machista que buscan transformar mediante la participación.

Dora Flecha, integrante del partido Paraguay Pyahura, considera que el proceso de un mayor protagonismo por parte de las mujeres debe provenir del trabajo en las diferentes organizaciones, asumir mayores responsabilidades y ocupar los espacios de toma de decisión y de dirección.

El movimiento de mujeres debate y se organiza a fin de garantizar su derecho a la participación política ante la discriminación, que según dicen, es producto de la cultura patriarcal que aún no ha sido superada en el país.

“El movimiento de mujeres está instalando un debate, las mujeres políticas, las mujeres parlamentarias, las mujeres de la sociedad civil estamos llevando a cabo un debate en los distintos sectores para presentar ya con fuerza un proyecto de ley de paridad”, dijo Lilian Soto, dirigente política de Kuña Pyrenda.

Las mujeres políticas buscan que Paraguay se sume a países como Ecuador y Bolivia, que cuentan con una ley de paridad para garantizar la participación y representación genuina de las mujeres.

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *