¿Qué es Ventana Abierta?

Ventana Abierta es el portal del centro de prácticas de la carrera de Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. Su objetivo es favorecer el desarrollo de un modelo educativo que coordine en forma dinámica el saber académico y la praxis. Además, busca aportar al debate sobre la universidad y la Nación, promoviendo una cultura de paz y tolerancia.

En concordancia con los objetivos de la Universidad Católica, se busca la formación de estudiantes universitarios con un profundo sentido ético de la profesión y de servicio solidario en la promoción de la justicia, que puedan contribuir al diálogo y entendimiento mutuo entre la fe y la cultura contemporánea, y de esta manera, garantizar una presencia cristiana en la educación superior, frente a los grandes problemas nacionales e internacionales de la sociedad y la cultura, colaborando en la promoción del desarrollo integral del hombre y de la sociedad en el Paraguay.

Qué hacemos

En el centro de prácticas, en coordinación con los docentes de las respectivas materias, acompañamos a los estudiantes en la tarea de llevar a la práctica todo lo que van desarrollando a lo largo de la carrera universitaria.

Ventana Abierta busca incentivar a los alumnos a que apliquen los conocimientos adquiridos, a través de la creación de materiales en diversos formatos (escritos, sonoros, audiovisuales, etc.), que tendrán visibilidad a través de su sitio web, las redes sociales y otras plataformas.

En el proceso, los docentes estamos para orientarles y ayudarles, proveyéndoles del espacio, así como las herramientas necesarias para la realización de sus proyectos.

El centro de prácticas también es una opción para los alumnos que deseen hacer sus pasantías. En este punto, es necesario recordar que el programa académico exige 600 horas de prácticas y/o pasantía laboral como requisito para completar la carrera.

Nuestras herramientas

Contamos con un estudio de radio, así como un estudio televisivo y una sala de redacción, que están a disposición de los estudiantes, de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas.

Así también, los alumnos pueden hacer uso de las cámaras fotográficas, equipo de video y computadoras que necesiten para la producción de los trabajos de las diferentes materias que exigen la realización de productos comunicacionales.

Además, este espacio es un apoyo a su formación integral a lo largo del año, donde también se organizan talleres gratuitos, conversatorios, concursos y otras actividades.

El equipo de instructores

Conforman el equipo:  Elio Lezcano y Gustavo Aguilera, en el área de radio; Norman Maciel, en al área audiovisual; Gabriela Fariña, como apoyo en el área de redacción, Nilda Duarte, como encargada del sitio web y las redes sociales; y Karen Núñez como coordinadora del centro de prácticas.

Dónde encontrarnos

Estamos ubicados en el área de posgrado, en la sede de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, a la entrada de La Providencia.

Además, estamos en las principales redes sociales.

¡Acercate!

Te esperamos, pues todas las propuestas,  ideas, acciones y trabajos están para hacerlos realidad y difundirlos, para dar a conocer los talentos y creatividad de los estudiantes.