Conectando vidas en todo el mundo

Texto y foto: José Benegas

Tobías Augusto Ávila Bogarín (21) es un estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) de  Foz de Iguazú, Brasil. En sus ratos libres, es voluntario de AFS, organización con la cual viajó a Estados Unidos en 2014. Su experiencia de intercambio le dio un giro a su vida y a sus perspectivas. Logró expandir su mente abriéndose a muchas oportunidades, actividades y personas con las que nunca pensó que iba a poder conectar de una manera tan genuina y profunda.

Actualmente, Tobías es miembro del Comité de Orientación Nacional de AFS, donde se encarga de coordinar los campamentos para paraguayos que van a viajar a otro país de intercambio y para los extranjeros que llegan.

En estos campamentos se encarga de enriquecer la experiencia de los intercambistas  para dialogar sobre cómo les va en el intercambio, qué hicieron y qué desean realizar. Además da charlas sobre su propia experiencia de intercambio.  “Trabajamos cada mes del año preparando los campamentos con los intercambistas para que puedan sacar el mayor provecho de sus experiencias interculturales. Les cuento mi experiencia,  las situaciones al viajar, mi familia anfitriona y mis amigos, lo que les sirve bastante a la hora de desenvolverse”, cuenta.

AFS Paraguay tuvo 104 participantes de intercambios durante el 2017 y en el 2018 hasta el momento cuenta con 65 personas.

En 2017 hubo 110 extranjeros en Paraguay  y este año hay diez en proceso de preparación.

Los intercambios culturales ayudan a las personas a generar cambios, tanto en sí mismas, como en su entorno, puesto que gracias a estas experiencias pueden eliminarse prejuicios entre personas, disfrutar de la diversidad e incentivar la independencia.

Como dice la frase: “La vida es demasiado corta como para pasarla en un solo lugar”. El mundo es nuestro hogar y tenemos que sacar el mejor provecho.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *