El crack perjudica la infancia de decenas de niños en el Abasto

En el Mercado de Abasto, malviven entre 80 y 90 niños consumidores de crack, según lo registrado en el 2017 por el Programa Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que Viven en las Calles. Norma Cortaza, psicóloga de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, explica los efectos de esta realidad sobre la infancia.

Texto: Betiana Rojas

Foto: Gentileza

¿Qué causa que los niños vivan en el Abasto, en primer lugar?

Los niños se inician en esa situación de calle debido a muchos problemas de disfuncionalidad en sus familias, como el tener padres y madres abandónicos o, incluso, en muchos casos, los propios padres son adictos al crack. Otros niños escapan de malos tratos o, en el peor de los casos, del abuso sexual por parte de un adulto o hermano mayor. Además, si son de familias reconstruidas, pueden recibir malos tratos por parte de los padrastros, así que, ante los conflictos, ellos prefieren huir de sus hogares.

¿Cómo es que los niños se incorporan al consumo del crack?

Al iniciarse en situación de calle a muy temprana edad, algunos, incluso, a partir de los 6 años, aprenden a sobrevivir como pueden, con lo que está a su alcance, y es allí en donde empiezan a consumir sustancias. En un principio, era la marihuana la droga que se consumía en mayor porcentaje, pero ahora el crack le está superando. Es más barato y más fácil de conseguir.

¿Cómo afectan estas experiencias a los niños?

Al tener una experiencia mayor incluso que nosotros los adultos a tan temprana edad, sus desarrollos sociales y cognitivos se ven alterados. Se desenvuelven en una realidad que los obliga a crecer rápido y adoptan conductas que están normalizadas en su entorno. No se comportan como otros niños de su edad; son muy morbosos. También, al ser totalmente autosuficientes, no tienen respeto hacia los adultos porque no tienen referente de figuras autoritarias. Están acostumbrados a ser su propia autoridad.

¿De qué manera el desarrollo cognitivo es afectado?

Debido a que estos niños no se escolarizan, tienen muy poco o nulo desarrollo cognitivo. Tienen muchas dificultades para prestar atención, memorizar y concentrarse. También tienen gran dificultad de aprehender una rutina disciplinada, lo cual no solo se debe a la costumbre a un comportamiento indisciplinado, sino que están tan deteriorados neurológicamente debido al consumo de crack, que les cuesta mucho adoptar nuevos hábitos.

¿Qué significa esto a futuro?

En lo biológico, las consecuencias son desastrosas. Como el sistema neurológico está tan deteriorado, cuando sean adultos no van a tener la capacidad de ver las cosas de manera crítica y objetiva.

¿Qué otras consecuencias trae el consumo del crack sobre los niños?

Pierden totalmente la capacidad de relacionarse de forma positiva con las demás personas. Se vuelven violentos, irritables y hostiles, sobre todo cuando no están teniendo para comprar las drogas, entonces eso les lleva a la comisión de delitos varios como asaltos, robos, hurtos…

Las drogas y la delincuencia están muy ligadas…

Es una espiral difícil de romper. Estos niños se vuelven adolescentes en conflicto con la ley. Si entran a centros educativos, al salir se encuentran con las drogas porque vuelven a un ambiente poco favorable, que es una familia desestructurada, disfuncional, que no les da seguridad ni los apoya. Se encuentran otra vez con las drogas y continúan cometiendo delitos. De adultos, van a Tacumbú o a otras cárceles, y siguen consumiendo estando recluidos. En un círculo vicioso que los persigue por el resto de su vida.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *