14 de febrero: ¿Ya tenés tu Valentín?

SOLTEROS, CASADOS O AMIGOS. SE CELEBRA PARA TODOS

Texto: Hanako Nakayama Feld
Foto: Angel Rivarola

El Día de los Enamorados se ha convertido ya en una celebración tradicional, en la que vemos a jóvenes y adultos expresar mutuamente su cariño. Se celebra el 14 de febrero y existen numerosas leyendas acerca de su origen, las más comunes relacionadas a San Valentín, denominación que recibe el día en varios países. A pesar de que se ha afianzado más en el ámbito comercial, el fin sigue siendo el mismo: celebrar el amor.

A pesar de que es una gran fecha para todas las parejas y una oportunidad única para aprovechar el día en compañía de esa persona especial, los últimos años se han caracterizado por el ingenio marketinero, y han surgido fiestas y eventos alternativos para solteros. Sea como sea, la idea es disfrutar y recordar que el amor tiene un día para festejar su condición.

El polémico san Valentín

Una de las principales historias atribuye los orígenes de la celebración a Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar a su fe cristiana e intentar ayudar a escapar a los católicos de las cárceles. Esta versión dice que la fecha se debe a que murió el 14 de febrero del año 169 a.C.

Otro de los relatos más populares cuenta que san Valentín habría servido como cura durante el reino de Claudio III. Este emperador decidió que todos los hombres debían ser soldados y prohibió el matrimonio. Valentín había anunciado su desacuerdo ante tal decisión, para luego seguir oficiando ceremonias matrimoniales de parejas jóvenes, en secreto. Cuando el emperador se enteró de lo que sucedía, lo encarceló por desafío y desacato.
Ya en la cárcel, se enamoró de la hija de su carcelero, y cuando logró huir dejó una carta para ella, firmando: ‘De su Valentín’. Esta sería la primera carta de amor de este día, y pudo haber dado origen a la tradición de intercambiar tarjetas y esquelas. Mucho más tarde, luego de su canonización, el papa Gelasio decidió que el 14 de febrero sería el día que se honraría a san Valentín.

La celebración alrededor del mundo

En Finlandia y Estonia la celebración del San Valentín hace más referencia a la amistad; la llaman ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. La tradición es intercambiar tarjetas y regalos entre amigos. ¿Y los enamorados, qué? Para los tórtolos es una fecha señalada exclusivamente para pedir matrimonio o casarse.

En Dinamarca y Noruega se conserva la misma costumbre desde hace muchísimo tiempo, y es mandar ‘Gaekkebrevs’, pequeños poemas con rimas cómicas de manera anónima, poniendo como remitente tantos puntos como letras tenga el nombre de quien lo envía. Si el que lo recibe logra adivinar el nombre, se gana un huevo de chocolate parecido al que se regala en pascuas.

Las flores y bombones, al igual que en muchos lugares, también son un clásico del 14 de febrero en Alemania. Aquí solo hay una pequeña variación. El obsequio puede ir acompañado de la figura o imagen de un cerdo, que significa suerte; si el cerdo es de chocolate, significa lujuria.

En países orientales como Japón y Corea, la tradición consta de dos partes. En el día mencionado son las mujeres quienes deben regalar chocolates a los hombres, sin importar mucho el tipo de relación (novio, amigo, hermano, etc.). Sin embargo, exactamente un mes después se celebra el día blanco, en el cual los hombres deben hacer regalos a las mujeres, pero muchos más costosos, como joyas o ropa.

Pero es en Inglaterra donde más se alejan de lo común. Allí, una especie de papá Noel llamado Jack Valentine recorre los vecindarios, llamando a las puertas de donde habitan niños, para dejarles golosinas y regalos.

En la mayoría de los países latinos se celebra igual que en Estados Unidos, donde el día está destinado mayormente a las parejas y prevalece el intercambio de cartas, tarjetas, chocolates y flores.

Ventajas de estar soltero en el Día de los Enamorados

En las películas nos muestran que el 14 de febrero, quienes no tienen pareja se encierran a ver películas, llorar y engullir helado mientras los suertudos enamorados celebran el amor en todos lados. Eso podría estar, actualmente, muy lejos de la realidad, porque existe ese cierto grupo de personas que no tienen que fingir que les gusta un regalo, ni ir a un restaurante llenísimo de gente, ni romperse la cabeza pensando en alguna cosa especial: los solteros.

Al contrario, un soltero puede reunirse con más amigos en su condición, ir a fiestas no-valentinezcas que no están atestadas de gente y exageradamente decoradas con corazones y cualquier cosa roja, pueden reunirse con quien quieran o hacer lo que se les plazca, porque no dependen de nadie más.

Datos curiosos sobre el día del amor

  • Según datos de la firma TNS International Research, los hombres gastan en el regalo cerca del doble de lo que gastan las mujeres en estas fechas.
  • En marzo, el mes siguiente del Día de los Enamorados, las ventas en pruebas de embarazo aumentan hasta un 30%.
  • Los judíos no celebran este día, ya que sostienen que el amor es algo que se puede celebrar todo el año.
  • Hallmark, la compañía más grande de tarjetas de regalo, asegura que San Valentín es la celebración más importante para el rubro, ¡incluso más que la Navidad!
  • En Estados Unidos y Europa, el 14 de febrero hay un alrededor de un 4% más de nacimientos, debido a que las mujeres programan sus partos específicamente para que sus hijos nazcan ese día.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *