Periodismo Ambiental

Texto: Ayelén Díaz
Foto: Gentileza

Y vos, ¿qué sabés del periodismo ambiental?

Temas como la biodiversidad, el desarrollo sustentable y las energías renovables son vitales en el periodismo ambiental. La agencia EFE, por ejemplo, cuenta con un portal totalmente destinado a esta rama de la comunicación. Pero, ¿cómo andamos en Paraguay?

Qué es el periodismo ambiental
No se trata de un periodismo superior al tradicional. Mantiene “el contraste, la verificación, la pluralidad de fuentes ambientales, la jerarquización, valoración y ordenación, lo que nos diferencia de blogueros y los denominados periodistas ciudadanos”, así se expresa en las recomendaciones de EFE para llevar a cabo esta labor.

Básicamente, este periodismo se dedica a cubrir temas como naturaleza, espacios protegidos, problemas urbanos, desarrollo sostenible, energía, consumo, ecopolítica y delitos ambientales.

Para entender más sobre el tema, el doctor Rogelio Fernández publicó un artículo en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal sobre este enfoque comunicacional. “El desarrollo sostenible es un nuevo modelo en la relación del ser humano con el entorno. En los medios de comunicación, cada vez aparecen más informaciones ambientales que se refieren a contenidos de este nuevo modelo. ¿Podemos hablar de periodismo sostenible? Nos decantamos por el sí, como una sub-especialidad más del periodismo ambiental”, explica.

Aunque suene nuevo, en España, por ejemplo, el periodismo ambiental existe desde los años 60 y en 1995 se creó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. El artículo de Fernández también explica que no existe una definición unánime de la materia.

Así andamos en Paraguay
Existe un medio especializado en periodismo ambiental, la revista Green, disponible de forma impresa, que tiene un enfoque ambiental cultural educativo, social y de ciencia y tecnología. La directora Cinthia de Pistilli expresa que “es nuevo hablar de estos temas en nuestro país. En algunos sectores generan molestias porque estamos en un país en pleno desarrollo”.

De acuerdo a lo que cuenta, es muy difícil solventar una revista de calidad. “Tenemos poco apoyo. Tal es así que tuvimos que reducir la cantidad de páginas para poder solventar la misma. A veces tenemos pérdidas pero nos hemos equilibrado”, cuenta.

En cuanto a la formación de periodistas en este campo, dice, que según su experiencia no hay una educación a comunicadores enfocada en el área ambienta. “Tuve que ir a todos los cursos y seminarios que me brindaron instituciones y oenegés para poder formarme”, relata.
Desde el 2013 se especializa en el tema ambiental con el objetivo de concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales. “Pensé que sería una buena forma de lograrlo con la revista”, afirma.

“Nuestro país tiene una riqueza natural inigualable y en contrapartida, se está desarrollando a pasos agigantados y las instituciones y las leyes son poco claras, a veces. Entonces es importante que la ciudadanía de entere de los proyectos leyes y de los problemas ambientales que nos afectan, como son la deforestación y la contaminación de los causes hídricos. Creo que la prensa es clave para crecer como país de una manera sustentable”, manifiesta.
Asimismo, existen otros espacios como SNT al Natural y Paraguay Salvaje, que se emite a través de Red Guaraní. Mientras que en los medios tradicionales se tratan los temas ambientales no en una sección específica, pero sí se cuenta con un periodista encargado de cubrir instituciones dedicadas al área, como La Secretaría del Ambiente (SEAM).

A nivel de América del Sur, existe el medio Ciencia del Sur, en el que participan también periodistas paraguayos, como Eduardo Quintana y Desireé Esquivel. La idea es promover la divulgación científica y el periodismo científico. También se le da espacio a temas ambientales.

Algunos temas

Paraguay es el país que más bosques deforestó en América entre los años 1990 y 2015, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El departamento de Boquerón es el que presenta más daños, junto a San Pedro. ¿Sería interesante averiguar más al respecto, no?.

Es sabido que también existen problemas con la contaminación del agua. Así lo confirmó Celso Ayala, director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), según una publicación el Última Hora.

Ayala expresó que es un problema encontrar agua potable. Al cavar pozos, por ejemplo, cuando se llega al líquido, ya está contaminado. Por eso, es importante proteger patrimonios como el Acuífero Guaraní.

Estos son solo algunos ejemplos que son potenciales motores del periodismo ambiental en el Paraguay, que podría ser una importante vía para generar más conciencia sobre la protección de la naturaleza en el Paraguay.

Y ahora, ¿ya te parece importante el periodismo ambiental?

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *