Mercado 4

Proyecto fotográfico denominado “Mercado 4” realizado por Mathias Garelik Bogado, resultado del seminario de fotografía a cargo del profesor Fernando Franceschelli

Texto y fotos: Mathias Garelik Bogado

El mercado 4 fue inaugurado el 7 de mayo de 1942, el Mercado Municipal N° 4, más conocido como Mercado 4, es un populoso espacio abarrotado de numerosas actividades comerciales, desde venta de frutas y verduras hasta ropas y otros tantos artículos más.

El mercado más popular de la capital es un lugar que tiene mucho de pintoresco, donde miles de personas ganan allí el pan de cada día. Sin embargo, se trata también de un sitio donde el desorden, la improvisación e inseguridad son notorias.

Por día es visitado por numerosas personas, no obstante, es en diciembre y enero cuando el número se duplica debido a las compras realizadas por Navidad, Año Nuevo y Reyes.

En sus inicios, el paisaje lo formaban las burreritas que llegaban desde distintos puntos del país para realizar sus compras y ventas. En la actualidad, el lugar es ocupado por centenares de casillas y los denominados centros comerciales. No se puede dejar de lado también los remedios yuyos y los vendedores de distintos tipos de objetos.

Todo lo citado y muchas cosas más, hace del Mercado Municipal N° 4 uno de los emblemas tradicionales del Paraguay.

El propósito de este trabajo fue fotografiar cómo es un día laboral en el Mercado 4, con qué uno puede encontrarse cuando lo visita y qué tan precaria es la infraestructura. Cabe recordar que varias veces fue declarado como una “bomba de tiempo”, por lo que el mercado necesita un mejor manejo, pero sin que pierda su identidad popular.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *