Kuña mbarete: el personaje que inspira a muchas mujeres en su lucha diaria

Nota: Alexia Diarte

Foto: Gentileza de la entrevistada

10612851_10152740940053781_5100255626264528473_n

Seguramente ya habrán visto en algunas publicaciones, remeras, vestidos o hasta tatuajes al personaje Girl Power o Kuña Mbarete, la versión paraguaya del icono norteamericano Rosie the Riveter. Su creadora,  Anne Cha (36), ilustradora francesa radicada en nuestro país desde niña, manifiesta que, a través de esta adaptación, muchas mujeres le confesaron que en sus dibujos encuentran motivación e inspiración para su lucha cotidiana. “Al crear Kuña Mbarete, las mujeres que se tatuaron mi dibujo me escribían y me contaban que a veces se despertaban desanimadas pero al ver su tatuaje eso cambiaba, y les daba ánimo para seguir”

-¿Cómo fue que te iniciaste en el mundo del dibujo?
-Desde siempre me gustó dibujar, en mi niñez agradezco que no existieran el Internet,  los celulares, las redes sociales, etc. Creo que, gracias a eso, lo único que podía hacer para entretenerme era dibujar, como tenía tiempo libre practicaba sola, nunca tomé clases de dibujo, soy autodidacta y con el tiempo fui desarrollándome.

-El arte puede demostrarse en varias facetas, ¿qué es el estilo pin-up que quedó como una marca registrada para tus dibujos?
-Particularmente, a mí siempre me gustó este estilo, ya que posee una faceta sexy y elegante que demostrar. Sin importar la forma, la estatura o color que tengas. El pin-up se aplica a cualquier tipo de mujer, por lo general son modelos con una actitud sugerente, ya sea sonriendo o saludando con cierto coqueteo. Destaca la belleza en sí, como una cuestión de actitud; además yo soy bastante coqueta es por eso que opté por esta tendencia.

-¿Cómo fue el momento en el que te hiciste conocida?
-La verdad que no fue algo planeado, veía que varios artistas utilizaban a un icono estadounidense, Rosi The Riveter. En el año 2013, justo cuando fue el Día Internacional de la Mujer en marzo, se me ocurrió retratar a Rosi para homenajear a todas las mujeres, pero hecha a mí manera, que demuestre el “Girl Power” (poder femenino). Lo quise compartir como cualquier dibujo en mi red social, y jamás pensé que iba a tener tanta repercusión.

-¿Nos puedes hablar sobre el personaje en el que personificas tu dibujo?
-Sí, como les mencione, Girl Power es una versión de Rosi The Riveter, que lleva consigo la frase “We Can Do It” (podemos hacerlo). Pertenece a la cultura estadounidense, que representa a las mujeres que trabajaban en las  fábricas que producían suministros bélicos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres iban a la guerra.

-Una vez conocida en nuestro país por tu talento artístico, ¿tuviste propuestas de trabajo o para exportar tus dibujos?
-Sí, tengo muchos clientes extranjeros, en su mayoría mujeres. Siempre digo que “Girl Power” marcó un antes y un después en mi vida artística al representar un icono de Estados Unidos y les encantó, ellos fueron los primeros en valorar este dibujo.  Mucha gente me insistía para que cree mi página oficial para hacerme pedidos. Por ese medio me contactan y hago diseños personalizados.

-¿Girl Power  ya es una imagen internacional y registrada, se llegaron a utilizar tus dibujos para empresas, campañas, o algún trabajo en especial?
-Realicé muchas licencias, Girl Power está protegida aquí en Paraguay y en Estados Unidos por derechos de autor, Copy Read. Por lo general, utilizan para maratones de lucha contra el cáncer de mama, imprimen el dibujo en las remeras, etc. Es un dibujo que me genera algo todos los días.

-¿Ves el arte como algo lucrativo en nuestro país?
-Me da pena cuando veo artistas que realmente son excelentes ilustradores, que realizan en menos de unas horas un retrato o de lo barato que a veces cobran por sus trabajos. Igual, el precio que yo le pongo a mis trabajos es relevante al tiempo que yo invierto en ellos, además de la técnica. Pienso que adquirir los dibujos que yo realizo o de otros artistas que realizan lo mismo que yo, es como darse un lujo, o comprarse una joya.

-¿Qué pensás que diferencia la belleza de las mujeres paraguayas de las demás?
-Para mí, todas las mujeres de cualquier etnia son hermosas, a veces hago dibujos estilo nativos. Por ejemplo, una vez hice un retrato inspirado en Leryn Franco, que me parece muy linda porque tiene esa belleza nativa y a mí me encanta.

-¿Tienes otros emprendimientos en cuanto al dibujo?
-A parte del dibujo, realizo también diseños para mi nueva línea de joyas con motivos originales. Ya sea, collares, pulseritas, etc. En mi fan page, voy publicando de a poco algunas de mis creaciones.

DSCN2017

-¿Cuál sería el significado principal de tu diseño?
-Primero era Rosi, después Girl Power, que puede significar miles de cosas, como Kuña Mbarete, que puede representar a las mujeres que son madres solteras o a las que tienen una enfermedad grave y están luchando, o a aquellas que perdieron a una mujer valiosa en su familia y el dibujo les recuerda a ella. También puede representar a aquellas mujeres que buscan posicionarse en el ámbito laboral y no pueden por situaciones generadas por el machismo. Es algo que se aplica a cualquier lucha que pasamos las mujeres.

 –¿Cómo te sentís al ver lo que generan tus dibujos?
– La verdad siempre digo:  “¿como a mí me piden desde afuera, siendo que en el exterior existen miles de artistas que hacen lo mismo y sin embargo solicitan mis diseños?”. No me imaginaba tanta satisfacción al ver lo que provocó mi dibujo e incluso en celebridades internacionales que la utilizaban como fuerza y dignidad. Al crear Girl Power, las mujeres se tatuaron mi dibujo, me escribían y me contaban que a veces se despertaban desanimadas, pero al ver su tatuaje eso cambiaba, y les daba ánimo para seguir. Empecé a ver que mi ilustración se utilizaba para luchas justas y creo que eso también me dio fuerzas para seguir y mojar la camiseta por mis ideales.

_¿Cuáles son los medios por el cual podemos contactarte?
-Me pueden encontrar en mis paginas de twitter e Instagram como, @annechaart y en el Facebook como, Anne Cha. Me siguen y podrán ver los diferentes estilos o dibujos personalizados que les puedo hacer, y otros emprendimientos más.

 

 

 

 

 

 

 

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *