Cándido o el optimismo  

candido-voltaire-nova-alexandria--14700-MLB222211636_5037-F

Reseña: Gabriela Monroy

Voltaire (1694-1778), cuyo nombre real era François-Marie Arouet, fue un escritorhistoriadorfilósofo y abogado francés y una figura clave de la Ilustración. En 1759 publicó Cándido o el Optimismo, un cuento filosófico que aborda todos los temas centrales del siglo XVIII. Cándido se presenta como una obra traducida del alemán por el Dr. Ralph. Voltaire nunca confirmó abiertamente ser el autor de la obra, pero, por el estilo literario similar con sus obras, en la actualidad se le atribuye su autoría. Voltaire mezcla características de los diferentes tipos de novelas, específicamente la novela de aventura, género que presenta  un mundo irreal, enfatizado por los viajes a países exóticos, el riesgo y el misterio. Voltaire busca, al utilizar estos recursos literarios, llegar a un mayor público y popularizar sus ideas.
A pesar que la obra se basa en las peripecias de un personaje epónimo, Cándido, el autor no desarrolla la psicología de ningún personaje. Cada personaje que participa en la evolución de la trama posee un objetivo específico, al representar ideologías o realidades que marcaron la sociedad del siglo XVIII.
El nombre del protagonista, Cándido se deriva del latin candidus que significa blanco y que connota ingenuidad y falta de corrupción. Como lo sugiere su nombre, Cándido comienza la novela como un personaje inocente cuya mentalidad y personalidad se ha desarrollado alrededor de las enseñanzas del tutor del castillo Thunder-ten-tronckh, Pangloss. Tras un incidente con Cunegunda, la hija del Barón de Thunder-ten-tronckh, Candido es exiliado del Castillo. El protagonista atraviesa prácticamente todo el mundo en busca de su amada Cunegonda.
Se considera una novela de aprendizaje ya que Candido sufre diversas desaventuras que lo hacen cuestionar el optimismo profesado por su tutor,  Pangloss. La maldad del mundo, representada por personajes o situaciones, se aprovecha de la inocencia y la buena voluntad de Cándido. Dos personajes principalmente influencian el desarrollo de Cándido, Pangloss, su tutor de infancia, quien encarna el optimismo y Martin, su compañero de viaje cuando conoce el nuevo mundo, quien representa el fatalismo. Cándido de Voltaire representa una auténtica epopeya del desencanto.

A lo largo del libro, Voltaire, se inspira en hechos reales para denunciarlos de manera satírica. Así:

Critica el pensamiento del filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1710), quien afirma que el mundo en el que vivimos es el mejor de todos los mundos posibles y que todo lo que ocurre ha de ocurrir. El optimismo desmedido de Leibniz es personificado por Pangloss, personaje que ante la fatalidad (el personaje padece sífilis, casi fue ahorcado, disecado y aprisionado)  mantiene su optimismo exagerado.
Desaprueba el colonialismo, el salvajismo humano, la calidad de vida de los esclavos de las plantaciones de azúcar y de los indígenas en America del Sur.
Denuncia la ausencia de coherencia religiosa de las autoridades eclesiásticas de su época, describiendo personajes religiosos lujuriosos, ricos y poderosos. Recalca su reprobación hacia la inquisición y los Auto da Fe mediante el capitulo del terremoto de Lisboa.
Reprocha el dogmatismo de los filósofos, encarnados por Martin y Pangloss. Voltaire prefiere filosofías flexibles basadas en evidencia real que filosofías dogmaticas basadas en abstracciones. El optimismo absoluto y el fatalismo absoluto son considerados erróneos ya que no permiten excepciones.
Voltaire describe en su obra diversas utopías.  La utopía del poder absoluto, cerrado en sí mismo es simbolizada por el castillo Thunder-ten-tronckh. Por otro lado, el Estado religioso es simulado por la sociedad paraguaya gobernada por los jesuitas que confunden poder religioso con poder político. Por último, Voltaire se burla de la utopía perfecta a través de la Ciudad El Dorado.
El heroísmo de los soldados también es ridiculizado. Relata los horrores de la guerra de siete años que se desarrolló entre franceses y prusianos, abordar en su obra una guerra entre árabes y búlgaros. Finalmente, sus personajes femeninos (Cunegunda, Paquita y la vieja) son víctimas de la sociedad masculina del siglo XVIII. Todas sufren una degradación física, social y moral.

Se recomienda leer este libro porque:

  • Es corto, lo que facilita la lectura.
  • El estilo es claro y sencillo.
  • Aborda temas claves como: la religión y el fanatismo, la libertad política y la tiranía, el conocimiento y el oscurantismo, la felicidad y el fatalismo, la libertad y la esclavitud.
  • A causa de su inocencia, el lector simpatiza con Candido
  • Voltaire apela a la imaginación del lector gracias a los viajes que describe y  presenta una visión irónica del mundo, lo que obliga al lector a interrogarse sobre sus propios prejuicios.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *