Sofía de los presagios

SOFIA 2

Reseña: Gabriela Monroy

Foto: Internet

“Es de noche y el mundo está quieto. Hay que entrar de puntillas al Dirià, pueblo de brujos, pueblo que crece sobre el cerro que en lo alto se quiebra y baja hacia la inmensa laguna de Apoyo.”

Con estas primeras frases, Gioconda Belli nos invita a conocer el Dirià un mundo de nigromantes y gitanos. Sofía de los presagios, novela perteneciente al realismo-mágico, publicada en 1990, narra la historia de Sofía, una mujer bella, sensual, de carácter fuerte, quien, tanto por su origen gitano como por no adherirse a las reglas establecidas para el género femenino, es discriminada y marginada por los habitantes del Diriá, donde la magia es una parte íntegra de la vida de sus habitantes.

A los siete años, Sofía llega a este pueblo por casualidad cuando la caravana de gitanos con los que viajaba se establece temporalmente en este lugar. Una noche escucha a sus padres discutir. Sofía se da cuenta de que su madre se ha marchado y la sigue, pero Demetria no se percibe de ello y la niña se pierde en las calles del Diriá. La vida de Sofía en este poblado no es fácil ya que la gente del pueblo nunca la acepta por tener sangre gitana. Piensan que tiene poderes sobrenaturales y que su presencia ahí solamente traerá desgracias para todos. Sofía, por la ausencia de su madre posee conflictos de identidad, se encuentra en la continua búsqueda de sus raíces mediante la espiritualidad antigua bajo la influencia y protección de brujos del pueblo. Gioconda Belli presenta una protagonista que transgrede la construcción del rol de género que se le ha fijado en la cultura latinoamericana. Mujer rebelde, emprendedora, que alcanza el poder económico y que descubren el poder de su cuerpo y lo disfruta. Belli se nutre de la realidad social de su país y posiciona la historia de Sofía en los años posteriores al triunfo de la revolución sandinista de 1979 para denunciar que la mujer seguía teniendo numerosos problemas (prejuicios sociales y el machismo) para que se le reconocieran sus nuevos derechos, especialmente en ambientes rurales. Sofía de los presagios es una novela completa, nos habla del amor, de las costumbre, de la familia, de nuestros orígenes adornados con las historias de nuestros antepasados, de los sueños imposibles y nos describe realidades que aun afectan a America Latina. Belli fusiona su prosa con ese toque de ensueño característico del realismo mágico que suscita al lector cierto sentimiento de calidez y de pertenencia.

Se recomienda leer este libro porque:

  • La prosa es simple por lo tanto es de fácil lectura
  • Aborda temas como: el rol de la mujer en la sociedad, los prejuicios y supersticiones, el crecimiento personal
  • Los elementos mágicos de la obra permiten al lector adentrarse en la narrativa
  • Gioconda Belli es una exponente de la literatura feminista Latinoamericana

Breve biografía de Gioconda Belli

Gioconda Belli es una destacada poeta, novelista y ensayista nicaragüense nacida el 9 de diciembre de 1948 en Managua. Se dio a conocer en los años setenta como militante sandinista y ardiente feminista después de ganar el Premio Casa de las Américas en 1978 por su segundo poemario titulado Línea de fuego. Sus novelas incluyen: La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1990), Waslala: Memorial del futuro (1996), El pergamino de la seducción (2005), El infinito en la palma de la mano (2008) y El país de las mujeres (2010). Es también autora de la obra de cuentos para niños El taller de las mariposas (1992) y de un libro de memorias del periodo sandinista titulado, El país bajo mi piel (2001).

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *